Select your Top Menu from wp menus

Asegura Israel haber aniquilado a líderes de la Yihad Islámica

La cúpula militar de la Yihad Islámica fue “neutralizada” en la franja de Gaza tras dos días de ofensiva israelí con bombardeos contra la organización armada palestina, pues todos sus líderes murieron en la operación, informó el ejército israelí.

El segundo día de misiles de Tel Aviv sobre el territorio palestino dejó un saldo de al menos 24 muertos, entre ellos seis niños, y 203 heridos, de acuerdo con los reportes más recientes de las autoridades palestinas.

El jefe de la Dirección de Operaciones del ejército de Tel Aviv, Oded Basik, aseguró ayer a la prensa que “todos los principales líderes en Gaza de la Yihad Islámica han sido asesinados”.

Señaló que por la noche murió Khalid Mansour, jefe del ala militar de la organización en el sur de Gaza. Antier, Israel asesinó a Tayseer Jabari, comandante de Yihad Islámica en el norte del territorio. Además, las tropas israelíes anunciaron que habían muerto 15 combatientes palestinos.

La ofensiva se produjo tras la detención el lunes en Cisjordania de dos altos cargos de la Yihad Islámica, entre ellos Basem Saadi, a quien Israel acusa ser el autor intelectual de recientes ataques y la misma autoridad comunicó que ayer aprehendió a otros 19 miembros de la organización.

El Ministerio de Salud palestino informó que 24 personas, incluyendo seis niños y dos mujeres, fallecieron en los dos días de combates, que además han dejado más de 200 heridos. La dependencia no diferencia entre civiles y combatientes.

Ataques aéreos israelíes arrasaron viviendas en Gaza ayer al tiempo que persistían las andanadas de misiles palestinos contra el sur de Israel. Por la tarde, aviones de combate intensificaron los ataques al impactar a cuatro edificios residenciales de palestinos. Un proyectil cayó sobre un vehículo, y mató a una mujer de 75 años e hirió a otras seis personas.

Israel comenzó antier su ataque “preventivo” contra Gaza ante posibles represalias por la detención de un líder de la Yihad Islámica en Cisjordania, y afirmó que sus bombardeos están dirigidos a sitios de fabricación de armas.

La milicia lanzó antier más de 100 cohetes hacia Israel, como “respuesta inicial” a los bombardeos, sin causar daños ni heridos.

Fuentes de Tel Aviv afirmaron que desde Gaza fueron lanzados, ayer, casi 450 misiles, 350 de los cuales llegaron a Israel, pero casi todos fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Dos personas sufrieron heridas leves de metralla en territorio israelí.

En Gaza, la única central eléctrica tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes. El Ministerio de Sanidad manifestó que las próximas horas serán “cruciales”, y advirtió que hay riesgo de suspender el suministro de agua y otros servicios en 72 horas, como resultado de la falta de electricidad.

La jefa de causas humanitarias de la Organización de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Lynn Hastings, instó a las partes en conflicto a permitir el envío de “combustible, alimentos y suministros médicos” a Gaza en medio del empeoramiento de la crisis.

El secretario general de la Yihad Islámica, Ziad al Najala, advirtió que Israel no debe esperar una tregua por parte de la resistencia palestina. “Éste es el día de la victoria, y el enemigo no debe esperar ni tregua”, indicó. La Liga Árabe denunció “la feroz agresión israelí”, Irán condenó los ataques de Tel Aviv, en tanto que la Unión Europea y Rusia pidieron “moderación” ante la escalada de violencia.

About The Author

Related posts