Select your Top Menu from wp menus

Inconstitucional el anuncio de AMLO sobre decreto para pasar Guardia  Nacional a Fuerzas Armadas Luis E. Cházaro

Luego de considerar “de alarma”, la actitud asumida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien hoy anunció que emitirá un “Acuerdo” para pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y “consolidar su estrategia y resolver el problema de inseguridad”, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Luis E. Cházaro, advirtió que la medida es inconstitucional y será combatida ante las instancias judiciales.

El diputado federal exigió al Ejecutivo dejar de “estar atropellando al Legislativo y al Judicial en pro de llevar al cabo sus decisiones” y aseveró que el mandatario “debe someterse a lo que la propia Constitución Mexicana refiere”.

Ante la negativa del bloque opositor “que no ayuda en nada” para aprobar su iniciativa constitucional de pasar la Guardia Nacional a instancias del Ejército –a decir de López Obrador quien anunció asimismo una reestructuración a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Rosa Icela Rodríguez, Luis E. Cházaro advirtió que la medida es inconstitucional toda vez que la Guardia Nacional es de carácter civil y no puede ser enviada al Ejército vía un decreto. “Es violatorio de toda de toda norma; pero también de toda forma jurídica y legislativa”.

El presidente –agregó el diputado federal, “ya había dicho que enviaría su propuesta a la Cámara y, al ver que cuando le faltan argumentos la oposición no lo acompaña (como no lo haremos para desaparecer el INE y debilitar la democracia) ahora está queriendo gobernar a base de decretazos”.

Preocupa la militarización del país, esta concentración de fuerzas armadas en una sola corporación bajo un solo hombre. La pregunta es: ¿y para qué tanta militarización de nuestro país? ¿A qué teme el Presidente de la República?

“¡Por supuesto que lo vamos a combatir en las instancias judiciales. Lo hemos hecho anteriormente y la Suprema Corte nos ha dado la razón. Esta no será la excepción; pero el simple hecho de que lo intente, de que lo plantee, es alarmante para los legisladores, pues a los de su partido y a los de oposición, nos da un trato que no merece la Cámara de Diputados toda vez que somos poderes autónomos y que estamos al mismo nivel el Legislativo del Ejecutivo y del Judicial”, remató.

About The Author

Related posts