Select your Top Menu from wp menus

Carente de validez legal, destitución de ‘Alito’ aprobada por Morena y aliados: Cynthia López

El procedimiento aplicado por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados, para destituir del puesto al presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno ‘Alito’, fue violatorio de los reglamentos internos del recinto, por lo tanto, carece de validez legal.

Así lo planteó la diputada secretaria de esa instancia parlamentaria e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional CPRI), Cynthia López.

La congresista recordó que la norma en el Palacio Legislativo establece que son las fracciones parlamentarias, las facultadas de proponer y sustituir a presidentes, secretarios y miembros de comisiones, comenzando por las que les toca presidir.

“Para hacer un cambio en los presidentes de Comisión se aplica el articulo 34 de la Ley Orgánica del Congreso que establece en el numeral 1, que tendrá que ser a petición del coordinador parlamentario, posteriormente se vota en la Junta de Coordinación Política y esto pasa a Pleno, y se tendría que aprobar por mayoría simple”, recalcó.

La solicitud señalada, subrayó, necesariamente y por regla, tiene que ser presentada por el coordinador parlamentario del grupo al que pertenezcan los presidentes de comisiones.

La congresista indicó que el método aplicado por las fracciones del bloque mayoritario pasó por encima de las normas de la Cámara y es obligación de los congresistas conocer los reglamentos internos y aplicarlos adecuadamente.

“Lo que Morena hizo es basarse en la ilegalidad, es algo totalmente inadmisible y no tiene validez oficial, que se pongan a estudiar la ley y que dejen de jugar en una comisión tan importante”, exigió.

López Castro recordó que la reunión plenaria llevada a cabo la tarde de este miércoles 10 de agosto, fue convocada de manera ilegal, sin tomar en cuenta al diputado presidente, y con la intención de destituirlo, por decisión unilateral de las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde  (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).

“No se puede votar en la propia Comisión y destituir al presidente de ninguna Comisión, se aplica el artículo 34, numeral uno de la Ley Orgánica (…) lo que hizo Morena en la Comisión de Gobernación es absolutamente ilegal (…) y por supuesto que no tiene, no tendrá ningún efecto jurídico”, dijo.

La legisladora exigió a los miembros de la instancia parlamentaria en disputa que si quieren pertenecer a la misma y a cualquier otra de las más de 40 comisiones ordinarias, deben leer y estudiar tanto la Ley Orgánica del Congreso General, así como el Reglamento Interno de la Cámara. 

About The Author

Related posts