Select your Top Menu from wp menus

«Qué casualidad», dice Sheinbaum sobre expedientes perdidos en BJ

Al menos unos 100 expedientes relacionados con obras, construcciones y servicios varios fueron declarados inexistentes ante el Comité de Transparencia de la alcaldía Benito Juárez.

Así fue resuelto el año pasado durante una sesión extraordinaria del comité, cuando los funcionarios de la demarcación panista argumentaron daños por la inundación que sufrió el área de archivo a causa de una lluvia atípica.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró: “qué casualidad”, por lo que sugirió a los ciudadanos acudir al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infocdmx) y a la Contraloría General a presentar sus quejas ante la falta de transparencia en manifestaciones de obra en la alcaldía.

“Habría que ver exactamente la demostración de por qué se inundaron, porque todos, como servidores públicos, tenemos la obligación de salvaguardar los archivos, es parte de la Ley de Archivos”, apuntó la mandataria local.

La representante de vecinos afectados por obras irregulares de la Portales Sur, Marisela Sánchez, denunció que Nicias René Aridjis Vázquez, director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018 en la entonces delegación Benito Juárez, quien autorizó la habitabilidad del edificio de Zapata 56, que colapsó en el sismo de septiembre de 2017, la intimidó y amenazó durante las protestas que realizaron los residentes para evitar la construcción del edificio de 22 niveles, ubicado en la esquina de Saratoga y Eje 8 Sur, en Benito Juárez.

“Nicias René Aridjis, él me amenazó frente a cuatro personas más”, al recordar que “tenía mucha información mía, porque sabía que vivía sola y en dónde. Me dijo: ‘pues yo que usted me cuidaba, porque vive solita, ¿verdad?’ Le dije, ‘sí, ¿algún problema?’ Y él me contestó algo así como ‘pues cuídese mucho, eh, porque ya ve que está habiendo muchos asaltos’.”

Sánchez añadió que enviados de la inmobiliaria le ofrecieron un departamento de 3 millones 600 mil pesos a cambio de que dejara la protesta vecinal.

En entrevista, mencionó que en múltiples ocasiones los vecinos solicitaron copias de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en la construcción del edificio de 22 niveles y siete de sótano, así como de impacto ambiental, por lo que aseguró que las irregularidades existen desde la demolición de al menos cinco casas que ocupaban esa esquina, en la que, aseguró, “hay fallas geológicas”.

Durante uno de los encuentros con los vecinos, señaló que el ex funcionario “fue quien me dijo con cinismo: ‘¡ups!, se perdió el expediente’, el cual hasta la fecha sigue sin aparecer”, aunque antes afirmaron que en la alcaldía “estaban remodelando y que habían movido todos los archivos, pero al final dijo que con tanto movimiento de cajas se perdió el expediente. Esto es terrible”.

About The Author

Related posts