Select your Top Menu from wp menus

México inicia el dialogo con Estados Unidos y Canadá para evitar llegar a los paneles de controversia respecto al sector eléctrico.  

Por Víctor Barrera 

Será la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la encargada de convencer a sus pares de Estados Unidos y Canadá de que México no violenta lo establecido en el T-MEC con la política energética establecida por la administración de la 4T y con ello evitar ir a los paneles de controversia donde posiblemente México saldría muygolpeado. 

Hasta ahora las naciones vecinas han manifestado un trato discriminatorio impidiendo una competencia equitativa a sus empresas en nuestro territorio referente a la aplicación de sus recursos y en la forma en la cual se les permite trabajar para generar energía eléctrica. 

Hasta donde se sabe, México señalará que nuestra Constitución Política apunta que todo lo referente al sector energético y que emane del subsuelo de nuestro territorio pertenece exclusivamente a los mexicanos, pero sobre la generación de energía eléctrica, donde la producción es diferente y se utilizan  recursos naturales como la luz solar y aire   no puede decirse que son exclusivos de los mexicanos. 

Los norteamericanos y canadienses han centrado su estrategia la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su predominio impide una competencia más equitativa para los inversionistas extranjeros. 

Además, argumentaran que, en nuestro país, donde las leyes se respetan, la Suprema corte de justicia ha fallado a favor de esta LIE al declarar que no es inconstitucional. 

Pero aun cuando Tatiana Clouthuier pretenda señalar que ninguna ley está por encima de nuestra Constitución, la forma en la cual se estableció la LIE no es básicamente conforme a los preceptos constitucionales, porque nadie es dueño del sol o el aire, pero también debe tomarse en cuenta que el T-MEC contiene artículos y reglamentos que permiten la libre competencia entre los tres países en cada nación. 

Y en caso de convencer a los socios comerciales, no salva esto a México de que se les apliquen sanciones arancelarias a sus productos de exportación, como medida de equidad comercial. 

Para evitar todo esto, se hace necesario que López Obrador modifique un poco la LIE y permita que la participación de una mayor cantidad de empresas con inversión extranjera trabajen en nuestro territorio, y permitir que el libre comercio se ejerza y no sea necesario establecer la predominancia de la CFE, porque este es el punto que atora la solución de la discusión principal. 

About The Author

Related posts