Select your Top Menu from wp menus

El aspecto financiero no  será o será una barrera para el bienestar de las personas que padecen cáncer de pulmón:  Ivonne Cisneros

La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján celebró el foro “Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón”, con el objetivo de impulsar el acceso a tratamientos contra este padecimiento de forma gratuita.

Al respecto, la legisladora señaló que en la jornada de trabajo, se podrán escuchar las propuestas para alcanzar el acceso universal en la prevención, detección, atención y financiamiento del cáncer de pulmón en el país, en especial de las personas que aún no gozan de seguridad social.

“También tenemos que buscar la coordinación adecuada entre las instituciones de seguridad social y las que atienden a la población sin ella, para poder hacer trabajos que mejoren la atención clínica, los protocolos, y compartir las experiencias positivas y exitosas”, puntualizó.

Explicó que las familias y pacientes con esta patología, se enfrentan a situaciones muy difíciles, que sobrepasan el tema médico, también está el factor económico.

“Queremos trabajar de manera conjunta el Poder Legislativo, el Ejecutivo y desde luego con las organizaciones civiles, que ayudan a que esta problemática se atienda de la mejor manera”, manifestó.

Apuntó que las cifra son duras, a nivel mundial los diferentes tipos de cáncer causaron más de 10 millones de defunciones en 2022, de las cuales, el cáncer de pulmón es el que provoca el mayor número, con 1.8 millones a nivel mundial, por ello, es relevante advertir, dijo, como los factores no se reducen a los fumadores, sino a otros elementos de riesgo.

En su oportunidad el diputado Erasmo González Robledo indicó que en estos momentos el país se encuentra en un contexto de recuperación económica y el 2022, “es un año muy importante y de preparación para las nuevas circunstancias, en donde la inversión en el servicio de salud se convierte en un punto central y medular”.

Bajo esta óptica, aclaró que “para el ejercicio fiscal 2023, se deberá seguir fortaleciendo las acciones de prevención y atención a la salud, haciendo énfasis en las enfermedades prevenibles, además de la implementación de estrategias enfocadas a reducir el gasto de bolsillo y el gasto catastrófico en salud en los hogares, especialmente para la población más vulnerable”.

En ese tenor, indicó que respecto al presupuesto, en el ejercicio fiscal 2022 se cuenta con programas presupuestales, tales como, “fortalecimiento a la atención médica, atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral, formación y capacitación de recursos humanos para la salud, investigación y desarrollo tecnológico en salud, prevención y control de enfermedades”.

El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reiteró que el principal rector de todos estos programas, “es no dejar a nadie atrás y salud para toda la población”.

Mientras que, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona apuntó que una de las razones que explican la alta mortalidad del cáncer de pulmón es por la falta de síntomas, “es una enfermedad silenciosa”. Por lo que, la detección oportuna es crucial expresó, y en ello radica la importancia de un foro como este, en su carácter informativo e ilustrativo.

El espacio de diálogo convocó a expertos nacionales en la materia de políticas públicas y tratamientos sobre cáncer de pulmón, así como asociaciones civiles, destacó la participación de Patricia Mondragón Celis, presidenta de Respirando con Valor A. C., quien manifestó que el compromiso de todos, es garantizar la salud y una mejor calidad de vida para los pacientes.

About The Author

Related posts