Select your Top Menu from wp menus

Detienen a Jesús Murillo Karam, ex procurador general de la República

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este viernes la detención de Jesús Murillo Karam,  ex titular de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la dependencia federal, el también ex gobernador de Hidalgo fue detenido alrededor del mediodía de este 19 de agosto cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Fuentes de primer nivel en el gabinete de seguridad revelaron que Murillo Karam fue trasladado a una instalación de la FGR, donde será puesto a disposición de un juez por su presunta participación en el caso deAyotzinapa.

Cabe destacar que Murillo Karam fue detenido un día después de que se diera a conocer el Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa,  un informe en el que se revelaron algunos de los nombres de los funcionarios que organizaron la creación de “La Verdad Histórica”,  término que fue acuñado por el propio Murillo Karam.

La llamada “verdad histórica”, se basó en la narrativa de que los 43 normalistas fueron secuestrados por integrantes de “Guerreros Unidos”, quienes quemaron sus cuerpos en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, versión en la que se encontraron contradicciones, rupturas argumentativas y vacíos narrativos por ello se acreditó que en la investigación hubo un abuso de poder, y por ende se entorpecieron los procesos de búsqueda y los procesos; lo que generó una obstaculización el derecho a la verdad, según el informe.

Entre los funcionarios que orquestaron la “Verdad Histórica”, según dicho informe, se encuentran: Jesús Murillo Karam; Rodrigo Archundia, subprocurador de la SEIDO; Hugo Ruiz, encargado del despacho de la SEIDO; Gualberto Ramírez, titular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos en contra del Secuestro y Tomás Zerón, director de la AIC.

Murillo Karam fungió como titular de la extinta PGR de 2012 y hasta 2015, y por orden del entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo a su mando las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa. 

Cabe señalar que  Jesús Murillo, de 74 años de edad, es el primer procurador general de la República en la historia de México en ser detenido por las autoridades.

About The Author

Related posts