Select your Top Menu from wp menus

«Montadeudas» podrán seguir proceso en libertad

Autoridades de la Ciudad de México no pudieron lograr que 23 detenidos por una red de aplicaciones de préstamo ilegítimo, también conocidas como montadeudas, permanecieran en la cárcel.

En una audiencia que inició el viernes y culminó aproximadamente a las 05:58 h de este sábado, los señalados fueron vinculados a proceso por un Juez de Control, sin embargo, determinó que podrán seguir su proceso en libertad.

Con respecto a las medidas cautelares, los 23 señalados por ser montadeudas deberán pagar cuatro mil pesos el próximo 26 de agosto.

Además, las personas de origen chino no podrán salir del país, mientras que dos de las mujeres deberán acudir a firmar cada semana.

El Juez de Control determinó dos meses para que autoridades cierren la investigación.

El pasado 18 de agosto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) dio a conocer que fueron cateadas oficinas disfrazadas de call centers, desde las que se incurría en extorsión y cobranza ilegítima eran coordinadas desde China.

Autoridades de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, detuvo a 27 personas, derivado de cateos en 12 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán e Iztapalapa.

La Policía Cibernética detectó en 2021 diversas empresas que ofertaban créditos en línea a través de aplicaciones móviles.

Dichos créditos o préstamos se otorgaban sin garantía, además de que las empresas cambiaban de nombre e identidad gráfica de forma constante por no estar legalmente constituidas.

Los usuarios debían descargar una aplicación móvil y permitir el acceso de esta a la agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y galerías de imágenes.

Todos los datos anteriores eran utilizados por las empresas para extorsionar no solo a los solicitantes del préstamo sino también a sus contactos exigiéndoles pagos e intereses que incrementaban sin previo aviso hasta volverse impagables.

Además de realizar amenazas vía WhatsApp en algunos casos se difundían las fotografías de las víctimas en redes sociales acompañadas de agresiones y señalamientos de haber incurrido en delitos.

About The Author

Related posts