Select your Top Menu from wp menus

Cofepris emite alerta por alteración y falsificación de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas por la alteración y falsificación de dos medicamentos para el cáncer de mama y la diabetes mellitus tipo 2.

En un primer caso, la Cofepris dio a conocer que fue alterado el registro de un lote de Forxiga,  medicamento para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó en los empaques primario y secundario del producto correspondiente al lote LM0204, cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022.

En el segundo caso, la comisión alertó sobre la falsificación del medicamento Perjeta (pertuzumab), indicado para pacientes con cáncer de mama.

Los lotes H0343B08 y H0498B16,  con concentración 420mg/14Ml (30mg/mL) solución, han sido identificados como productos falsificados, lo cual pone en riesgo la salud de quienes están bajo tratamiento con este medicamento oncológico, ya que no se puede garantizar las buenas prácticas de fabricación, ni la calidad y seguridad de sus ingredientes.Para la identificación de los productos falsificados, se deberá revisar cuidadosamente el número de lote.

Además, la caja presenta textos muy cerca de la línea de doblez en la parte superior, ausencia de leyendas debajo de la fórmula y textos en inglés.

La Cofepris pone a disposición de la población el correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde se podrán reportar reacciones adversas o cualquier malestar tras la aplicación de dichos medicamentos.

About The Author

Related posts