Select your Top Menu from wp menus

Continua a la baja personal ocupado en empresas constructoras

En el sector de la construcción, que implica por lo menos otras 37 ramas laborales, el personal ocupado en empresas constructoras disminuyó 0.6% en junio en comparación con mayo, hilando así tres meses a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Expertos señalan que esta baja que ha mantenido el sector de la construcción se empezó a registrar después del mes de marzo, mes en el que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el número de trabajadores de la construcción tuvo un máximo histórico, para luego registrar en abril un primer descenso.

A tasa anual, los trabajadores de empresas constructoras crecieron 1.5% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras  (ENEC) del Inegi.

Sin embargo, y también a tasa anual, los trabajadores de la construcción de obras de ingeniería civil, que incluyen las obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, cayeron 8.6%.

Por tipo de contratación, en junio el personal dependiente de la empresa se redujo mensualmente 0.7%, el número de obreros cayó 1.4%, el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración, 1%.

Las horas trabajadas  también disminuyeron 0.6% en junio, en comparación con el mes previo; sin embargo, a tasa anual hubo un aumento del 1.1% en las jornadas laborales. 

En cuanto a las remuneraciones, en junio se registró un aumento mensual del 1.1% y de 2.8% interanual.

Aunque bajó el número de trabajadores, el Inegi estimó que el valor de la producción en empresas de la construcción tuvo un alza de 1.3% en junio en comparación con mayo, luego de tener una disminución en abril.

A tasa anual, el aumentó en el valor de la producción fue del 6.8%, principalmente por el alza del 8% en la construcción de obras de ingeniería civil.

Las entidades con las cifras más altas del valor de la producción son Tabasco, donde se construye la refinería Dos Bocas, seguida de Nuevo León y el Estado de México.

About The Author

Related posts