Select your Top Menu from wp menus

Incompleta, Propuesta de AMLO de fiscalización en un modelo de elección por listas

En la Cámara de Diputados, durante el foro número 19 del parlamento abierto electoral oficial, se habló de la fiscalización de las campañas en el supuesto de que avanzara la iniciativa del Presidente de la República, de elección de congresistas por un sistema de listas de plurinominales.

Al respecto, Gilberto de Hoyos Koloffón, fiscal especializado en Delitos Electorales del estado de Nuevo León, hizo notar que, si bien el Ejecutivo Federal  propone un modelo distinto de elección de legisladores a nivel federal y local, no contempla el tema de las sanciones aplicables ante las violaciones a la norma electoral.

Sin ese elemento, alertó el funcionario, una eventual reforma quedaría incompleta.

“No deben y no pueden quedar fuera los delitos electorales, no puede haber una reforma electoral integral que beneficie al país, si los delitos electorales no son considerados en este ejercicio”, planteó.

El especialista planteó sugerencias respecto a los elementos que una eventual reforma electoral debería contemplar, en cuanto a la fiscalización de partidos y campañas, conforme al modelo de selección de legisladores propuesto por el Primer Mandatario.

“Determinar las actividades vulnerables en las campañas electorales, similar a lo que establece la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Reportar la creación de empresas durante el proceso electoral, que podrían prestarse para permitir el ingreso de dinero ilícito a las campañas electorales”, refirió.

Por su parte, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del estado de Puebla, Norma Angélica Sandoval, expresó que las disposiciones electorales siempre deben estar a revisión y “cualquier momento es bueno” para perfeccionar la norma.

“Las reformas siempre son necesarias. Si hacemos una autocrítica y vemos al interior de la casa, siempre hay algo que mejorar. Me parece que lo importante es escuchar todas las voces para saber de qué manera consolidamos todo este sistema que tenemos”, dijo.

About The Author

Related posts