Select your Top Menu from wp menus

INE niega medidas cautelares contra Ebrard y Monreal por supuestos actos de precampaña

El Instituto Nacional Electoral (INE), negó las medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard  t el senador Ricardo Monreal por participar en eventos que podrían ser considerado actos de precampaña de las elecciones 2020-2024.

Por ello, en sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que ambos eventos no se realizaron con fines de campaña anticipada.

En el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, se denunció que el 21 de julio pasado acudió a un evento con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, además de que asistieron simpatizantes de Morena.

Sin embargo, la Comisión señaló que “no puede concluirse que las expresiones configuren actos anticipados de campaña, particularmente si se toma en consideración que los hechos acontecieron en un lugar cerrado”.

Las expresiones ocurrieron en el Foro de Mujeres por una Vida Digna, en el que se trataron temas como equidad laboral, cambio climático y salud reproductiva de las mujeres, organizado en Acapulco, Guerrero.

“Que la alcaldesa denunciada externara su visión respecto a las cualidades que a su parecer tiene Marcelo Ebrard fueron recibidas por un público determinado que permaneció en el lugar para escuchar las intervenciones de quienes hicieron uso de la voz. Y no existe constancia de que se hubiera realizado expresión alguna solicitando el voto ni haciendo propuestas políticas electorales concretas”, determinó la Comisión.

Lo anterior, puntualizó, a reserva de lo que se determine en el fondo del asunto.

Por separado, el PAN presentó una queja contra el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal (Morena) por la presentación de un informe legislativo fuera de los plazos establecidos en la ley, lo que calificaron como actos anticipados de precampaña.

El evento se llevó a cabo el 21 y 22 junio de este año en distintos municipios del estado de Guanajuato, así como la difusión en redes sociales.

“Las manifestaciones realizadas en los eventos denunciados son acordes con el tipo de eventos en las que fueron realizadas, es decir, la presentación de libros del senador Ricardo Monreal, así como una reunión con empresarios”, planteó.

Por ello, la Comisión concluyó que no se advierten elementos para conceder una medida cautelar por violaciones a la normativa electoral.

About The Author

Related posts