Select your Top Menu from wp menus

México debe ser ejemplo mundial en sostenibilidad para reducir la contaminación ambiental por plásticos: Karen Castrejón

El impulso a la economía circular y la correcta regulación de plásticos son temas de importancia global en los que México no puede ni debe quedar rezagado e incluso, puede ser ejemplo a nivel mundial, afirmó la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En el marco de la Cuarta y última Audiencia Pública en Materia de Economía Circular y Regulación de Plásticos de un Solo Uso, la legisladora del Partido Verde destacó que este ejercicio de participación ciudadana es importante ya que, actualmente, el mundo produce el doble de residuos plásticos que hace dos décadas y la mayor parte de ellos termina en un relleno sanitario, se incinera o se filtra en el medio ambiente terrestre y marino, en perjuicio de todos los seres vivos.

Añadió que la contaminación terrestre y marina por plásticos ha alcanzado niveles insostenibles. Alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año y lo más alarmante es que esta cifra aumenta día con día.

Ante la presencia del titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Doctor Guadalupe Espinoza Sauceda, así como de funcionarios de dicha dependencia y expertos en el tema, la legisladora señaló la importancia de contar con la representación del gobierno federal, a través de esta instancia que cuenta con las competencias en materia de residuos e información oficial en la materia.

“Se trata de la Secretaría de Estado que se encargará de implementar gran parte de las reformas que estamos buscando, con la participación de los gobiernos locales, pero, sobre todo, de la conciencia ciudadana”, señaló.

Castrejón Trujillo hizo votos porque los expertos que han participado en las cuarto audiencias, aporten la información novedosa y con argumentos contundentes para el debate, especialmente en el marco de la resolución emitida la semana pasada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se abordó la facultad exclusiva del orden de gobierno federal para restringir el uso de ciertos materiales riesgosos para el ambiente, tal y como se está proponiendo en las reformas a la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos.

En su oportunidad Espinoza Sauceda, dijo que la minuta de la iniciativa que expediría la Ley de Economía Circular y la minuta que contiene una reforma a la Ley General para la Prevención de los Residuos en Materia de Plástico de un Solo Uso, son temas que requieren respuestas y en los que todos los sectores deben asumir su responsabilidad, así como la importancia de que el Estado mexicano aporte las herramientas necesarias para la coordinación entre niveles de gobierno y los recursos suficientes para poder encarar los retos.

En el encuentro, celebrado en la Cámara de Diputados, participaron Lizbeth Cruz Carbajal, directora de Gestión Integral de Residuos de la Subsecretaría de la Regulación Ambiental; Marisol Vega, directora de consulta de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Agustín Breña Naranjo, director de Hidrología del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y Pilar Tavera, coordinadora de Enlace y Seguimiento Parlamentario de la Semarnat.

Así mismo, representantes de Tetra Pak, el colectivo juvenil Once y nos Vamos, Petgas, Oceana, iniciativa Gemi, ONU-Medio Ambiente y Punto Circular.

Los expertos coincidieron en la necesidad de construir un nuevo marco legislativo para la economía circular y la correcta regulación de plásticos. Apoyaron estas reformas para que México sea un país más limpio y competitivo y pidieron tomar en cuenta las propuestas de la iniciativa privada para poder tener una responsabilidad compartida y cumplir con los objetivos.

About The Author

Related posts