Select your Top Menu from wp menus

Banxico recorta pronóstico de crecimiento de México

El Banco de México (Banxico)  recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento de 2023 para la economia nacional.

La institución ahora calcula que Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.

Las nuevas cifras representan un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance de la economía de entre 1.4 y 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central, precisó que no obstante el futuro menos benigno para el crecimiento del próximo año, “no estamos esperando una recesión ni en Estados Unidos, ni en el caso de México”.

Por otra parte, la institución mantuvo su previsión central para 2022, es decir, espera que la economía termine por crecer 2.2 por ciento. Sin embargo, realizó modificaciones al rango, que pasó de entre 1.6 a 2.8 por ciento a entre 1.7 a 2.7 por ciento.

El Banxico reconoció que la inflación fue uno de los factores tomados en cuenta en su informe debido a que los altos niveles de los precios deterioran las perspectivas de crecimiento de la economía a nivel mundial.

“En particular, se prevé un menor crecimiento de la economia estadounidense y de su actividad industrial. En este complejo contexto, las previsiones presentadas incorporan en el horizonte de pronóstico los efectos esperados sobre la economía mexicana de una menor demanda externa a la previamente anticipada”, advirtió.

El Banco de México también hizo mención a la solicitud de consultas de Estados Unidos y Canadá bajo el marco del T-MEC por diferencias con la política energética de la presente administración federal.

Rspecto al tema de inflación  Rodríguez Ceja  espera que en este tercer trimestre la inflación sea más alta

 “Quiero comunicar a las familias y a la sociedad que el compromiso del banco central es muy fuerte y se ha demostrado en todas las decisiones que hemos tomado; seguiremos incrementando las tasa de acuerdo con la información disponible y la situación prevaleciente en el momento de la decisión y seguiremos cumpliendo con nuestro mandato constitucional para que la inflación retorne a su meta, buscando mantener el poder adquisitivo de todas las familias”, recalcó.

About The Author

Related posts