Select your Top Menu from wp menus

Minuta de Guardia Nacional no se discutirá en Comisión de Derechos Humanos: Morena

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, turnó a las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda la minuta de la Guardia Nacional para incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, la mayoría de Morena y sus aliados rechazaron que fuera incluida para su discusión u opinión a la Comisión de Derechos Humanos, que presidente la panista Kenia López Rabadán.

Con 65 votos a favor y 47 en contra, los legisladores respaldaron que sean sólo dos comisiones las que discutan el tema, las cuales son presididas por Morena.

La senadora del PAN, Kenia López, dijo que organismos de derechos humanos han dicho claramente que los militares deben estar en los cuarteles, porque tienen un entrenamiento distinto a policía.

“Varios de aquí han sido gobernadores, alcaldes, y saben que hoy México está sufriendo esta tragedia porque el gobierno federal ha abusado de los recursos y le ha quitado a los estados y municipios el recurso para ser posibles que sus policías funcionen”, acusó. 

Por ello, pidió que la minuta pueda incluirse en la Comisión de Derechos Humanos que ella preside.

El coordinador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, respaldó la propuesta e hizo un llamado al PRI para que su compañera en diputados, Yolanda de la Torre, retire su propuesta para que el Ejército puedan estar en las calles hasta 2028.

“El mensaje es claro, este presidente cogobierna más con las fuerzas armadas, esperamos que en 2024 no se caiga en la tentación autoritaria de hacer uso de las fuerzas armadas cuando tengan que ceder en el poder”, resaltó.

Mientras que el senador del PRD, Antonio García Conejo manifestó que “un tema tan complejo como el de seguridad, yo estoy a favor de que se vaya a la Comisión de Derechos Humanos, por ser un tema tan complejo y delicado”.

El senador del PRI, Manuel Añorve, celebró que Morena y aliados hayan escuchado al bloque para que se cumpla con puntualidad el proceso legislativo “y no la dispensa de los trámites parlamentarios. El Senado merece respeto, la discusión al margen de los puntos de vista a favor o en contra, pero que bueno que no se trató de buscar acuerdo político o albazo para dispensar los trámites”, agregó.

About The Author

Related posts