Select your Top Menu from wp menus

Maestros en Durango se manifiestan por incumplimiento de pago

Ante el adeudo que mantiene el Gobierno del Estado por más de 300 millones de pesos, la Junta Directiva de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), determinó un paro de labores en los planteles de la institución por 24 horas el próximo lunes 12 de septiembre.

Rubén Solís Ríos, rector de la institución, dijo que aunado a eso, acordaron otros puntos como forma de presión para que liberen el recurso que están esperando desde principios de año.

“Otra opción fue buscar una entrevista con el gobernador José Rosas Aispuro para el próximo viernes y reciba a la junta directiva y también vamos a buscar al gobernador electo Esteban Villegas para hacer de su conocimiento este problema”.

Solís Ríos informó que prevén una rueda de prensa especial para aumentar los alcances de la demanda, además de la publicación de un desplegado en medios de circulación nacional.

Cabe recordar que durante esta misma semana la propia institución educativa convocó a su comunidad universitaria a manifestarse en una marcha a la cual asistieron miles de trabajadores y estudiantes.

Después de la manifestación se tuvo una reunión con el secretario de Gobierno y de Finanzas donde se llegó a un acuerdo.

La respuesta del gobierno estatal fue recibir una comitiva y comprometerse a que el adeudo será cubierto antes del 15 de septiembre que termine la presente administración que encabeza José Rosas Aispuro.

La movilización de maestros y administrativos sindicalizados en Durango, llegó este miércoles 7 de septiembre hasta la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera, a donde arribaron 300 trabajadores de la educación para manifestarse por el incumplimiento al pago de algunas bonificaciones por parte del Gobierno del Estado.

Aunque desde el pasado 1 de septiembre iniciaron paro laboral, tomando escuelas así como Casa de Gobierno para exigir el pago de algunas bonificaciones, decidieron intensificar sus acciones y acudieron a este edificio.

Humberto Borrego Sarmiento, secretario Técnico del Comité B de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que las acciones emprendidas son de la magnitud de las respuestas emitidas por el Gobierno del Estado, como se han establecido los acuerdos al interior de los comités, “la estrategia de nosotros siempre ha sido la misma, primero el diálogo y luego las acciones”.

Hasta el momento no han tenido avances en los acuerdos con la administración estatal y ante la falta de pago, “crecimiento de las acciones” señaló para luego dar a conocer que los docentes y administrativos del sector educativo se han dividido para tomar escuelas, así como Casa de Gobierno y ahora después de siete días, la Subsecretaría de Educación.

Fue desde las 8:00 de la mañana que llegaron hasta el edificio de la Subsecretaría de Educación enclavada en el Fraccionamiento San Antonio de Gómez Palacio, y dejaron en claro que su intención no era hablar con el Subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

“Desgraciadamente esto rebasa estos niveles, entonces si se va más allá, incluso hasta e nivel nacional, pues el gobernador de Durango (José Rosas Aispuro Torres), dice no tener el recurso para cubrir lo que se debe, y se tiene que trasladar toda esta cuestión a nivel nacional”. 

Con pancartas y lonas, así como algunas consignas, arribó el grupo numeroso de maestros quienes exigían a las autoridades el pago de las prestaciones como la Compensación Nacional Única, el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.

La movilización de docentes se intensificó este día después de que el secretario general de la Sección 44 del SNTE en Durango, Lorenzo Salazar Lozano, recibió una llamada y le dieron a conocer que aún no había el recurso para pagarles este miércoles 7 de septiembre, como ya había acordado el Gobernador del Estado.

Con la finalidad de mantener informados a los padres de familia sobre el paro laboral, señaló que en cada escuela, está también personal sindicalizado quienes están atendiendo cualquier duda de las familias.

About The Author

Related posts