Select your Top Menu from wp menus

Productividad laboral retrocede en segundo trimestre de 2022

La productividad laboral en México nuevamente retrocedió durante el segundo trimestre del 2022, con lo que acumula ocho registros consecutivos a la baja, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, registró un descenso de 0.2 por ciento, respecto al periodo inmediato anterior, durante abril a junio.

Con dicha cifra, el IGPLE se ubicó en las 95.5 unidades con base en cifras ajustadas por estacionalidad, su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2009, cuando llegó a los 94.8 puntos.

Durante el periodo abril-junio del presente año, la productividad laboral en las actividades agropecuarias retrocedió 0.2 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior y en la industria fue de 0.6 por ciento, en tanto que los servicios lograron una ligera recuperación de 0.1 por ciento, después de siete trimestres a la baja.

Al interior de la industria la productividad de las empresas constructoras retrocedió 1.8 por ciento en el segundo trimestre, mientras que en las firmas manufactureras se observó una baja de 0.2 por ciento, después de haber ligado dos periodos al alza.

En cuanto al sector servicios, la productividad laboral en algunas actividades importantes continuó su tendencia ascendente.

Las empresas comerciales mayoristas y minoristas reportaron crecimientos de 1.8 por ciento y 1.7 por ciento en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior, en tanto que los servicios privados no financieros avanzaron 4.8 por ciento.

En su comparación anual, IGPLE cayó 3 por ciento, su quinto trimestre consecutivo con pérdidas.

About The Author

Related posts