Select your Top Menu from wp menus

Comercio Chino aplasta a las artesanías nacionales en fiestas patrias

 El comercio chino “nos está aplastando totalmente porque si hacemos algún producto en telas bordadas con nuestra cosmovisión prehispánica o con motivo de las fiestas patrias, ellos nomás lo copian, lo mandan hacer en serie y lo ofrecen a un costo mucho menor que el que podemos ofrecer nosotros”, advirtió María del Carmen Castellano García, de la Alianza de Comunidades Indígenas Autónomas de la Ciudad de México.

Entrevistada en la Expo Artesanal y Cultural que se ubica en Paseo de la Reforma número 100, en la que participan artesanos de Querétaro, Puebla y Veracruz con motivo de las fiestas patrias y más de 500 años de resistencia indígena, indicó que estas comunidades se quejan de esta competencia desleal que aprovecha hasta los festejos mexicanos para ofrecer sus productos. “Esto a nosotros nos pega mucho porque ya no vendemos igual; la gente, por economía, prefiere pagar por algo chino que por algo de un artesano local”, apuntó.

Mientras muestra una bolsita bordada en lana con motivos tricolores, comentó: “Como ve, hay pocos productos porque se vende poco y a los compañeros no les funciona hacer más porque los van a tener parados y aquí tienen su inversión”.

Lamentó que básicamente sus productos los compran extranjeros, mientras los chinos tienen hasta plazas comerciales en distintas partes de la ciudad, donde expenden sus productos a granel.

Detalló que en esta Expo, que permanecerá hasta el 21 de septiembre, se expenderán platillos mexicanos como pipián, mole con chilacayotes, quesadillas de flor de calabaza o champiñones con tortillas de maíz morado hechas a mano, guisado de carne de cerdo con quintoniles, café de olla, pulque; además, se ofrecerán limpias y artesanía textil, cartonería, plantas de Xochimilco y cestería, entre muchos otros servicios y productos. El 14, el 15 y el 16 de septiembre ofrecerán pozole, tostadas, atoles de masa y pinole, y pancita.

Uno de los productos que más llamó la atención este jueves fue el pulque natural y los curados de guayaba y jengibre y de plátano con anís que expende la pulquería Sol de Lluvia en esta Expo.

El pulque que se expende aquí viene de Cuautepec, estado de México, pueblo cercano a Texcoco, añadió Josefh, de origen sueco, quien desde hace 10 años incursiona en la venta de la ancestral bebida y que probó por primera vez en el festival del pulque en Nanacamilpa, Tlaxcala.

About The Author

Related posts