Select your Top Menu from wp menus

La tercera parte del gasto irá a pensiones e intereses de deuda

Para el 2023, en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal,  se establece destinar  2.8 billones de pesos para pagar los intereses de la deuda y pensiones contributivas y no contributivas, lo que equivale a 33.7 por ciento del gasto, que se  propone.

 De acuerdo con el documento, el gasto que prevé la presente administración para pagar los intereses de la deuda ascenderá a 1.08 billones de pesos, lo que representa un aumento de 29.9 respecto a 2022.

En el paquete económico, el gobierno federal explica que el aumento en el costo financiero del sector público se debe al incremento en las tasas de interés a nivel internacional, que excede el equivalente a 25 por ciento del costo financiero aprobado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal inmediato anterior.

Además,  la administración de Andrés Manuel López Obrador desembolsará 1.7 billones de pesos para el pago de pensiones contributivas y no contributivas en 2023, lo que representaría un incremento de alrededor de 21.4 por ciento respecto al que se aprobó para este año, según datos del paquete económico. Es decir, dos de cada 10 pesos a gastar en 2023.

El gasto que se destinará al pago de pensiones contributivas, las pensiones que se otorgan a los jubilados del gobierno federal, los de las entidades de control directo (IMSS e Issste), así como los de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y otros, será de 1.3 billones de pesos, lo que representará un incremento de 8.4 por ciento respecto al que se aprobó para este año.

Mientras, el desembolso de las pensiones no contributivas, para adultos mayores y personas con discapacidad,  ascenderá a 359 mil 577.1 millones de pesos. En 2022, el gasto asignado sólo a adultos mayores fue de 238 mil millones, al tiempo que el próximo año se propone destinar 335.5 mil millones, un alza de 34.3 por ciento.

About The Author

Related posts