Select your Top Menu from wp menus

26 mil mdp entrada de capital a bonos del gobierno: Banxico

Por segunda ocasión en el año se registró una entrada de capitales en el mercado de bonos, con un ingreso en agosto de 26 mil 100 millones de pesos para la compra de títulos emitidos por el gobierno federal en el sistema financiero local.

Después de seis meses seguidos de salidas de inversión extranjera en este sector, en el octavo mes se reportó el aumento en la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.

Al citar datos del Banco de México (Banxico), Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis en Grupo Monex, destacó que se trata del segundo mes en lo que va del año, pues el primero fue enero, cuando se registró un ingreso de 14 mil 200 millones de pesos.

La experta subrayó en su cuenta de Twitter que la entrada de capitales de México por 26 mil 100 millones de pesos de agosto es la mayor para un octavo mes del año desde el 2012.

Sin embargo, señaló que este movimiento ocurre tras la salida acumulada de 115 mil 200 millones de pesos en los seis meses previos.

Quiroz Zamora apuntó que de acuerdo con los datos del Banxico en el acumulado de enero a agosto de este año, la salida de capitales suma 74 mil 880 millones de pesos.

Destacó que dicho monto se encuentra “muy por debajo de las observadas durante el mismo periodo en 2020 y 2021”.

La subdirectora de análisis de Monex comentó que con datos reportados hasta agosto, en comparación con los niveles previos a la pandemia, específicamente al 31 de diciembre de 2019, la salida de capitales de México suma 589 mil 700 millones de pesos, monto que implica una caída de 27.5 por ciento.

De acuerdo con los datos del banco central, julio se ha colocado como el mes con la mayor migración de capitales extranjeros en lo que va del año, pues salieron 56 mil 57 millones de pesos.

Lo anterior se dio después de que en junio también migraron 18 mil 2 millones de pesos, a pesar de que en mayo apenas salieron 646 millones de pesos en el mercado de bonos.

En días recientes, el Banxico señaló que la tendencia de salida de capitales había reportado una “pequeña reversión”, pero no lo especificó con datos, pues aún no se tenían disponibles.

Incluso la gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez Ceja, consideró que los retiros de inversión se explicaban por factores externos.

Esto coincide con la política monetaria emitida por la institución, la cual llevó a que la tasa de interés de referencia se colocara en 8.5 por ciento, como medida para contener la inflación.

About The Author

Related posts