Select your Top Menu from wp menus

PPEF 2023 prioriza obras faraónicas y programas cautelares, no las necesidades de la gente: Jorge Romero

Jorge Romero Herrera, Diputado Federal y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción en la Cámara de Diputados, se posicionó respecto al Paquete Económico que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados el pasado jueves 8 de septiembre.

Señaló que en el grupo parlamentario que encabeza, pese a que siguen analizando la propuesta del ejecutivo federal, desde ya se puede afirmar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023 es verdaderamente una burla y un insulto para toda la gente, ya que hay muchos recursos pero nulos apoyos para la ciudadanía.

“No se vislumbra apoyo para fomentar la economía formal, no se ve un claro esfuerzo por combatir la corrupción y sobre todo, repite los errores que se han implementado en los cuatro años de gobierno”, apuntó.

Adelantó que las proyecciones de gasto y recaudación son irreales y que no habrá de otra más que adquirir nueva deuda para llegar a las metas que el gobierno plantea.

“Dicen que quieren recaudar 17% más cuando la economía apenas crecerá 2.2%, a lo mucho, de acuerdo a diversos organismos internacionales. ¿De dónde quieren sacar lo demás? Desconocen por completo las cifras de informalidad, generación de empleos y conceptos básicos de finanzas públicas. Ya adelantaron que 14 de cada 100 pesos que se gastarán provendrán de financiamiento, que es un tecnicismo para llamar a la deuda”.

Igualmente, el Diputado panista sostuvo que algo que ha caracterizado a este gobierno, pese a su mote emblema de combatir la corrupción, es la nula transparencia en el uso de recursos y ejercicio del poder público.

“Este gobierno apapacha a sus aliados, les otorga adjudicaciones directas y no transparenta la forma en que gasta el dinero de las y los mexicanos”, señaló.

En el mismo tenor, criticó que muchos de los programas y proyectos emblema del gobierno carecen de reglas claras, y en reiteradas ocasiones han sido objeto de auditorías y señalamientos de corrupción.

“Se le darán más recursos a proyectos faraónicos como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y a la, ya inaugurada, refinería de Dos Bocas, que son obras sin pies ni cabeza; el aeropuerto no tiene vuelos, la refinería no refina y el tren maya lo único que está generando es devastación del medio ambiente. Lo peor, es que las tres obras han sido construidas en lo oscurito, reinando la opacidad y la corrupción” – Sentenció el Coordinador.

Además, agregó que también el programa sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro están recibiendo más recursos; aunque no han mostrado ningún buen resultado en las distintas evaluaciones de política pública que realizan órganos como CONEVAL, y señaló que, por si fuera poco, lejos de apoyar verdaderamente a los jóvenes o al medio ambiente, son programas en donde los jóvenes o los campesinos están siendo manipulados para saquear recursos públicos.

“No estamos en contra del apoyo a jóvenes y campesinos, todo lo contrario. Precisamente porque creemos se les debe de apoyar es por lo que insistimos en que se hagan bien las cosas: no existe un padrón público de beneficiarios, y se sabe que se han detectado innumerables empresas fantasma, duplicidad en los apoyos, financiamiento a estructuras electorales, y esto se da porque son programas que también operan en la opacidad, sin ningún tipo de transparencia ni fiscalización. Es recurso a libre disposición de los operadores electorales del gobierno, mientras que jóvenes y campesinos están padeciendo en primera línea la profunda crisis económica”

Jorge Romero finalizó señalando que es fundamental enfocarnos en lo que es urgente y prioritario, y dejar de seguir dilapidando el dinero de las y los mexicanos en ocurrencias, al tiempo que reiteró el compromiso de Acción Nacional para discutir un presupuesto que ayude a corregir el rumbo de México.

«La recaudación y el gasto que se plantea para el 2023 son cifras históricas, pero se gasta en caprichos y no en apoyo para la gente. Hoy México no necesita una refinería, necesita salir de la crisis en la que este gobierno nos ha sumergido. Cuenten con que el PAN lo dará todo en los próximos meses para discutir un presupuesto que sí ayude a las familias», concluyó.

About The Author

Related posts