Select your Top Menu from wp menus

Presentaran iniciativa de reforma legal para que la federación pueda hacer uso de recursos monetarios de la delincuencia abandonados en el sistema financiero del país.

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que la próxima semana se presentará una iniciativa de reforma legal para que la Federación pueda disponer de los recursos monetarios de la delincuencia organizada que están abandonados en el sistema financiero mexicano.

Explicó que el objetivo de esa eventual reforma es que esos bienes financieros sean canalizados a la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales, a través de mecanismos transparentes, “y siempre cuidando que no sea extinción de dominio”.

“No serían bienes muebles, serían recursos financieros que están en el sistema, en los bancos, y que están abandonados, lo que se conoce como bienes mostrencos, serían bienes financieros mostrencos, abandonados y que nadie ha reclamado”, externó.

El líder parlamentario comentó que esa iniciativa será complementaria de la reforma en materia de Guardia Nacional, surgida de una iniciativa del Ejecutivo Federal, y que fue publicada el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, “de tal manera que esto nos permita tener una estrategia integral para pacificar al país y garantizar el derecho que tienen los mexicanos a tener paz y tranquilidad en su patrimonio y en su integridad física”.

Consultado sobre el dictamen para ampliar a 10 años, es decir, hasta 2029, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y que fue aprobado hoy en la Comisión de Puntos Constitucionales, Mier Velazco dijo que se presentó una reserva para establecer que de manera semestral se evaluará la operatividad, administración y estrategia de la Guardia Nacional, y su articulación con las fuerzas policiacas de los estados y los municipios.

Afirmó que con los votos de la coalición “Juntos hacemos historia” (Morena, PVEM y PT) y del Grupo Parlamentario del PRI se puede alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen, “pero no vamos a dejar de insistir, de seguir persuadiendo, convenciendo con argumentos, poniendo por delante el interés del país, para que los otros partidos nos puedan acompañar con su voto, tanto MC, PRD y PAN”.

Señaló que los gobernadores, en su gran mayoría, hicieron eco al llamado a expresarse sobre el incremento de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, que hizo el Presente la República, los propios diputados, la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena, y el propio PRI, en tanto que la inseguridad es un problema real que existe en el país y que implica la participación de todos.

“Se requiere, en principio, la articulación, la coordinación con los tres ámbitos de gobierno, el Gobierno Federal, el estatal y los municipales”, dijo.

About The Author

Related posts