Select your Top Menu from wp menus

Tres ordenes de gobierno, obligados a incluir en su presupuesto, plan de acción climático

Los gobiernos federal, estatal y municipal  estarán obligados a instrumentar un plan de acción climático, con base en su asignación presupuestaria.

Lo anterior,  de acuerdo con la propuesta de reformas a la Ley General de Cambio climático que impulsa el diputado Juan Carlos Natale, del Grupo Parlamentario del Partido Verde (GPPVEM), en la Cámara de Diputados.

Se establece que dicho plan, incluirá tareas de mitigación, prevención y adaptación al cambio climático, con el fin de hacer frente a la situación de daño ambiental que enfrentamos y las acciones deberán informarse en períodos establecidos, según competencias.

«La crisis climática exacerba las contingencias a lo largo del territorio nacional y por ello se requiere contar con un porcentaje del presupuesto a fin de instrumentar las acciones planteadas para la prevención y mitigación en un esquema similar al que plantea la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia presupuestal respecto a los desastres», destaca la iniciativa.

Asimismo, señala que  la reforma que se propone, deberá visibilizar, de manera clara, que el gasto programable no podrá ser disminuido con referencia al del ejercicio inmediato anterior y deberá contemplar al menos el incremento inflacionario.

De acuerdo con la iniciativa, que también promueve la diputada perredista Edna Díaz, el cambio climático global ya tiene efectos que se pueden observar en el medio ambiente.

«En México, estamos presenciando fenómenos climáticos que han impactado negativamente a diversas zonas del país con inundaciones que las podrían desaparecer y otras con grandes masas de deforestación cuyo problema no se ha podido contener en los últimos 20 años».

Señala que aunado a lo anterior, el sector ambiental federal ha tenido constantes recortes presupuestales, perdiendo operatividad y alcance en el territorio,  sobre todo para enfrentar los incendios forestales, regular el  índice de calidad del aire, la sequía extrema y la falta de sistemas de captación de agua, así como la reforestación y conservación de suelos, lo que está ocasionando  impactos ambientales graves, mismos que de continuar, pondrán en riesgo también el equilibrio ecológico.

Por todo ello, la propuesta plantea establecer la urgencia para la implementación de acciones de mitigación y prevención, mismas que a la luz de los efectos que derivan en emergencias climáticas, plantean la necesidad de establecer la “obligatoriedad” de forma clara en lo relativo al cumplimiento de las diversas atribuciones que la ley señala para la federación, las entidades federativas y los municipios.

About The Author

Related posts