Select your Top Menu from wp menus

Regresan a comisiones del Senado dictamen sobre permanencia del Ejército en las calles

Tras más de cinco horas se suspendió la discusión en el pleno del Senado de la República para ampliar la permanencia de la Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y se acordó regresar el dictamen a comisiones.

A mano alzada se realizó la votación por la cual los legisladores acordaron que se devuelva a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda.

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que había recibido la solicitud para regresar a comisiones el proyecto de reforma en materia de Guardia Nacional.

Tras una nueva discusión, finalmente se voto la solicitud del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien insistió en que el dictamen no busca militarizar al país.

“Se regresa a las comisiones dictaminadoras la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 en materia de Guardia Nacional, para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”, informó el Senado.

El proyecto prevé reformar, adicionar, así como derogar diversas disposiciones de la Constitución con el fin de que el Presidente de la República pueda disponer del Ejército para las labores de seguridad pública de forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Al inicio de la sesión, el Senado desechó una moción suspensiva presentada por la bancada del PAN con la que pretendía regresar a comisiones la votación del dictamen.

La petición del Acción Nacional buscaba aplazar la discusión del tema, pero quedó descartada con 38 votos a favor y 61 en contra.

Tras esta primera votación, comenzó el debate para reformar el primer párrafo, el tercero y el cuarto del artículo Quinto Transitorio del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional” que se prolongó hasta después de las 15:30 horas.

About The Author

Related posts