Select your Top Menu from wp menus

Si habrá modificaciones en el Paquete Económico 2023: Morena

Paquete Económico 2023 será analizado en Parlamento Abierto: Ana Elizabeth Ayala y Daniel Gutiérrez La diputada y el diputado de Morena aseveran que el proyecto del PEF 2023 es equilibrado, responsable y realista, pero no descartan que tenga modificaciones

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva y el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, ambos de Morena, afirmaron que el Paquete Económico 2023, enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, será analizado en Parlamento Abierto

En rueda de prensa, la legisladora y el legislador, integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público, indicaron que será discutido en un diálogo abierto con los diferentes actores políticos, económicos y sociales interesados en el tema, “con cámaras, consejos, gobernadores, presidentes municipales, etcétera”.

Refirieron que el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación 2023 tiene que ser votado a más tardar el 20 de octubre, en Cámara de Diputados; mientras que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, el 15 de noviembre.

Sostuvieron que el Paquete Económico es equilibrado, responsable y realista, pero no descartaron que uno de sus elementos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), tenga modificaciones. Gutiérrez Gutiérrez subrayó que el Paquete Económico 2023 presenta un incremento considerable respecto al de este año, al proyectarlo en 7.1 billones de pesos, para impulsar la recuperación y desarrollo del país, mantener finanzas públicas sanas y lograr el bienestar de la gente, ya que dirige la mayoría de los recursos a proyectos sustantivos y programas sociales.

 “Hay un incremento muy fuerte para los programas sociales, especialmente para el de adultos mayores, pequeños productores del país, personas con capacidades diferentes, para el programa ‘Sembrando Vida’ y para las inversiones en obras, sobre todo en el sureste del país”, comentó. “¿Va a haber ajuste presupuestal? Sí, no creo que pase así como viene. Hay opiniones y reuniones que atiende la Comisión de Presupuesto. También falta que nos envíen sus propuestas las comisiones”, agregó.

La diputada Ayala Leyva señaló que los documentos están pensados para atender los rubros de educación, salud y seguridad; “es un Paquete Económico realista y responsable pensado en los ciudadanos; además, está diseñado pensando en las necesidades de cada una de las secretarías de Estado”.

La diputada y el diputado comentaron que el Paquete Económico pronostica un crecimiento del PIB del 3 por ciento, una inflación de 3.2 por ciento, un tipo de cambio de 20.60 pesos por dólar y un precio de barril del petróleo de 68.7 dólares.

También se  proyecta una estabilidad en la deuda pública, que bajará de 51 por ciento del PIB al 49.6 ciento. Gutiérrez Gutiérrez señaló que, además, se destinan recursos presupuestales a estados y municipios; “los más ganones serán los estados y municipios”.

En ese sentido, la diputada federal por Durango, Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, quien estuvo presente en la rueda, dijo que el Ejecutivo Federal fue “muy sensible” con el apoyo a los estados y municipios, especialmente con su entidad federativa

About The Author

Related posts