Select your Top Menu from wp menus

Alzas en alimentos merman intentos de estabilizar la creciente inflación

Los precios de los alimentos, como la tortilla de maíz, comida fuera de casa o harina de trigo, siguen presionando a la inflación en México, que se ubicó en 8.76 por ciento anual en la primera quincena de septiembre del 2022, por arriba de lo esperado por el mercado, aunque con una ligera desaceleración respecto al 8.77 por ciento en la segunda mitad de agosto pasado.

Así, el dato de la inflación anual en la primera mitad de este mes ligó 37 quincenas por arriba de la meta, aún sin señales claras de que haya alcanzado su pico en el tercer trimestre, como lo anticipó el Banco de México (Banxico), lo que aumenta la posibilidad de más alzas en la tasa de referencia para tratar de controlar la escalada de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.41 por ciento en los primeros 15 días de septiembre, lo que resultó por arriba del 0.37 por ciento estimado por el mercado.

Los productos con mayores aumentos en la primera mitad de este mes fueron jitomate, con 5.57 por ciento; loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.62 por ciento; electricidad, 2.02 por ciento; primaria, 4.16 por ciento; y tortillas de maíz, con 1.03 por ciento.

En contraste, los de mayores bajas fueron la gasolina de bajo octanaje, -0.66 por ciento, servicios personales, -14.64 por ciento, aguacate -9.05 por ciento, gas doméstico LP, con -0.87 por ciento y manzana con -2.66 por ciento.

Así, la inflación anual se moderó marginalmente de 8.77 por ciento en la segunda quincena de agosto a 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre, pero es su nivel más alto desde diciembre del 2000 y por arriba del 8.72 por ciento anticipado por analistas.

Pese a esta desaceleración, la inflación anual ligó 37 quincenas por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, reforzando la expectativa de más alzas en la tasa de interés objetivo del banco central, actualmente en 8.50 por ciento.

About The Author

Related posts