Select your Top Menu from wp menus

Definirán situación jurídica de ex funcionarios pendientes por colapso en Línea 12

La situación jurídica de los dos ex funcionarios implicados en el colapso de la Línea 12 del Metro, que no han sido imputados ni procesados, se definirá este martes. Se trata de Héctor Rosas Troncoso, ex subdirector de obra civil “C” y Guillermo Alcázar Pancardo, ex director responsable de obra.

Ellos no participaron en la audiencia del pasado 19 y 20 de julio, cuando se vinculó a proceso a ocho ex servidores públicos. debido a que se presentaron problemas de salud.

La Fiscalía de la Ciudad de México buscará que el juez de control vincule a proceso a ambos, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos, así como daño a la propiedad, tras el desplome de la Línea Dorada que dejó un saldo de 26 muertos y cerca de 100 heridos.

Antes de ingresar a la audiencia, que se lleva a cabo en las salas de oralidad del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en la colonia Doctores, Teófilo Benítez, representante legal de las víctimas, adelantó que solicitarán dos medidas cautelares para los ex funcionarios.

“Vamos a solicitar precisamente que nada más se aplique la medida para que vengan a estar presentándose periódicamente estos dos últimos imputados y que sea semanal.

“Y vamos a solicitar también que se garantice con una sanción económica de 650 mil pesos, y eso es debido a que eso fue lo que tasó el gobierno de la Ciudad de México en una vida de las víctimas, por eso vamos a solicitar eso para reforzar que no exista sustracción de la justicia por parte de alguno de ellos”, expuso. 

El 20 de julio, el juez de la causa vinculó a proceso a ocho ex funcionarios, entre ellos el ex director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, por los delitos de homicidio y lesiones culposas, así como daño a la propiedad.

El juzgador ratificó las medidas cautelares de presentación periódica, no poder acercarse o comunicarse con las víctimas y no salir del país. Además, fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

De esta forma, los ex funcionarios que fueron vinculados a proceso además de Horcasitas Manjarrez son Juan Antonio Giral y Mazón, ex director de Diseño de Obras Civiles; Moisés Guerrero Ponce, ex director de Construcción de Obras Civiles y Enrique Baker Díaz, ex subdirector de Ingeniería y Proyecto de Diseño de Obra Civil.

También Juan Carlos Ramos Alvarado, ex subdirector de Afectaciones en la Secretaría de Obras; Fernando Amezcua Ordaz, ex supervisor de la obra civil del tramo elevado de la Línea 12, Fernando Ramiro Lalana, ex subdirector de ingeniería y Proyecto Metro y Ricardo Pérez Ruiz, ex corresponsable de seguridad de la Línea 12.

About The Author

Related posts