Select your Top Menu from wp menus

En Presupuesto de Egresos para 2023 se establecerán los recursos en materia de Guardia Nacional: Juan Ramiro Robledo

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 se establecerán los recursos para lo señalado en la minuta en materia de Guardia Nacional.

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que en el presupuesto tendrá que crearse el mecanismo por el cual se distribuyan los recursos y, sobre todo, las reglas de cómo se va a fiscalizar, ya que “no lo precisa la propuesta del Senado y nosotros lo dejaremos así; es la propuesta que yo voy a hacer a los miembros de la Comisión”, pues de lo que se trata es que se apruebe dicha prórroga. Robledo Ruiz detalló que la adecuación en el presupuesto se realizará aprobándose la reforma constitucional, lo cual obliga a la propia Cámara a incluirlo, por lo que “viene una discusión entre entidades federativas y el Gobierno Federal para encontrar una cantidad que vaya creciendo y aplicándose con escrúpulo y mucha vigilancia”. Aseguró que la razón de no modificar la minuta es de técnica jurídica, porque “si lo hacemos, entonces se suspende el procedimiento legislativo y no se puede reanudar, sino hasta el periodo ordinario siguiente”. El diputado por Morena mencionó que el presupuesto es un documento que es ley y decreto administrativo, “así como establece cuestiones concretas sobre qué es la diferencia de un acto legislativo y un acto administrativo, así establece reglas aplicables y generales aplicables para todo el año”. Recordó que el pasado martes 4 de octubre el Senado aprobó el decreto original de la Cámara de Diputados, es decir “toda la discusión tiene un punto central, que se prorrogue el plazo por medio del cual las Fuerzas Armadas podrán seguir dando apoyo y auxilio a las tareas de seguridad pública”. Asimismo, reiteró que a dicha minuta se le hicieron cambios: se ratifica la creación de la comisión bicameral que hará una evaluación del comportamiento de las Fuerzas Armadas; le podrán hacer recomendaciones al Presidente de la República; y proponer cuando en algún lugar

del país ya no sea necesaria la presencia auxiliar de apoyo de las Fuerzas Armadas a la Guardia Nacional y a las demás policías civiles. También plantea la creación de un fondo de recursos públicos para seguridad pública dirigido a instituciones de estados y municipios, se les pide a los estados que también apoyen esto con dinero; y se establecen los conceptos que a nivel internacional se precisan para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar tareas de segura interior o seguridad pública y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha hecho suyos.

About The Author

Related posts