Select your Top Menu from wp menus

Rusia bombardea varias ciudades ucranias

Rusia lanzó el lunes una oleada de bombardeos coordinados y mortales contra varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, y amenazó con réplicas aún más «severas» en caso de nuevos ataques de Kiev.

Al menos 11 personas murieron y 60 resultaron heridas tras la mayor campaña de ataques en meses, según la policía ucraniana.

Los bombardeos se producen en una aparente represalia a la explosión que destruyó parcialmente el sábado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia continental.

El estallido destruyó parcialmente este estratégico puente, clave para el envío de suministros a las tropas rusas en Ucrania y símbolo de la anexión rusa de Crimea en 2014.

El ejército ucranio afirmó que las fuerzas rusas habían disparado 75 misiles sobre ciudades de todo el país, en una serie de ataques que incluyó el uso de drones iraníes lanzados desde Bielorrusia. El último bombardeo contra la capital ucrania se remontaba a finales de junio.

Dirigiéndose a su Consejo de Seguridad, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si continuaban los «intentos de ataques terroristas» por parte de Ucrania, las réplicas serán «severas»

Su predecesor y número dos del Consejo de Seguridad, el expresidente Dmitri Medvedev, afirmó que los bombardeos solo eran el «primer episodio» y reclamó el «desmantelamiento total» del poder político ucranio.

Paralelamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Putin, acusó a Lituania, Polonia y Ucrania de preparar ataques contra su país y anunció el despliegue de tropas conjuntas con Rusia.

En un discurso a la nación, el presidente ucranio, Volodimir Zelensky, dijo que la mañana había sido «difícil» y explicó que las fuerzas rusas tenían dos objetivos con sus bombardeos.

«Quieren el pánico y el caos y quieren destruir nuestro sistema energético», dijo el mandatario, anunciando que las bombas rusas habían tenido como objetivo ciudades como Dnipró y Zaporiyia, en el centro del país, y Leópolis, en el oeste.

El Ministerio de Defensa rusa confirmó haber apuntado contra la infraestructura energética, militar y de comunicaciones de Ucrania y dijo que los ataques habían «logrado sus objetivos».

El jefe de la diplomacia ucrania, Dmytro Kuleba, estimó por su parte que Putin está «desesperado a raíz de las derrotas en el campo de batalla».

About The Author

Related posts