Select your Top Menu from wp menus

Funcionarios de EU y México tienen reunión de alto nivel en materia de seguridad

El gabinete de seguridad de México se reunió este jueves con funcionarios de alto nivel de Estados Unidos (EU) para tratar temas de seguridad, que afectan a ambas naciones, como el tráfico de armas de drogas, que han dado como resultado el incremento de la violencia y el crimen organizado entre ambos países.

En representación de México, a la reunión acudieron, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el canciller Marcelo Ebrard y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Mientras que por parte de Estados Unidos estuvieron presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el fiscal general, Merrick Garland, y el embajador en México, Ken Salazar.

Durante su intervención, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los asistentes, mantener una relación bilateral entre los gobiernos de los presidentes de Estados Unidos y México, en la que se mantenga la soberanía y trato igualitario entre ambas.

Asimismo, destacó la relevancia que ha tenido el Entendimiento Bicentenario, el cual ha permitido trabajar de manera coordinada en materia de seguridad, para compartir el crimen organizado, el tráfico de drogas y de armas, y la violencia que estos generan en ambas naciones, contribuyendo así a la pacificación de ambos países.

Ambas naciones estamos obligadas al trabajo conjunto, porque tenemos una responsabilidad compartida para combatir el crimen organizado trasnacional que, de este lado, en Estados Unidos, produce muertes por sobredosis de drogas, y en México genera homicidios violentos, ligados al trasiego de enervantes”, puntualizó.

Entre los retos más importantes que Estados Unidos y México deben enfrentar de manera compartida, los funcionarios de alto nivel de ambos países destacaron las muertes por sobredosis y por crímenes violentos.

El Secretario de Estado, Anthony Blinken, señaló que la administración de Biden ha impulsado cambios profundos en la legislación, que han permitido reducir la demanda de drogas; así como la primera ley de armas de fuego aprobada en 30 años en el país norteamericano.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, destacó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de designar a la Guardia Nacional las funciones de seguridad de México, “por primera vez tenemos el control del territorio nacional por parte de las fuerzas armadas”. Además de que señaló que el crimen ha disminuido.

Durante la reunión entre México y Estados Unidos imperó un ambiente de diplomacia entre ambas naciones y el acuerdo de trabajar en coordinación, para tratar el problema del tráfico de drogas, que ya es una problemática antigua que afecta a amabas naciones.

About The Author

Related posts