Select your Top Menu from wp menus

Busca diputada de Morena garantizar derechos de comuneros respecto al dominio pleno de su tierra

La diputada Martha Rosa Morales Romero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, suscribió una iniciativa de reforma a la Ley Agraria a fin de garantizar los derechos de comuneros sobre la tierra.

La diputada puntualizó que se trata de modificaciones al artículo 86 de este marco legal para dar certeza a los ejidatarios respecto al mecanismo de traslado de dominio de las parcelas, que se realizan mediante la intervención de terceros en la definición de sus precios.

Explicó que la ley regula el ejercicio de los derechos de los comuneros sobre la tierra y de cada ejidatario sobre su parcela, y establece los requisitos y procedimientos mediante los cuales la asamblea ejidal les otorga el dominio de éstas.

Señaló que una vez otorgado el dominio pleno de la tierra, los ejidatarios podrán acceder a un título de propiedad expedido por el Registro Agrario Nacional y, por lo tanto, quedarán a su disposición para lo que conviniera más a sus intereses, como podría ser su comercialización.

Morales Romero expresó que es en este contexto que la iniciativa busca incidir positivamente en favor de la voluntad de los ejidatarios que actualmente deben basarse en precios de referencia establecidos por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales para la enajenación de sus propiedades.

Comentó que modificar la ley para valuar las parcelas respecto a su valor comercial, beneficia más a los ejidatarios y coadyuva a proteger su patrimonio ante la demanda en el país de las operaciones de traslado de dominio.

Detalló que el valor comercial es la cantidad más alta, expresada en términos monetarios, mediante la cual se intercambia un bien entre un comprador y un vendedor, que resulta de una valuación que identifica un enfoque de costos, un enfoque de ingresos y el valor comparativo del mercado.

Señaló que la propuesta de reforma permitiría que realicen estos avalúos el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, instituciones de crédito, profesionistas y corredores públicos que cuenten con cédulas profesionales en valuación, asociaciones civiles que agrupen colegios de valuadores y colegios de valuadores que agrupen valuadores profesionales que cuenten con cédula profesional.

“La reforma brindará certeza jurídica a los ejidatarios en sus operaciones de la primera enajenación de las tierras que forman parte de un ejido, agilizando el proceso de traslado de dominio en este tipo de operaciones”, declaró.

About The Author

Related posts