Select your Top Menu from wp menus

Descuentos en multas, sanciones y trámites, por ir a votar, propone Morena

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)) se busca llevar al mayor número de personas posibles a las urnas en las siguientes elecciones.

El diputado Miguel Ángel Pérez propuso reformas en materia electoral, para ofrecer descuentos de 10 por ciento en cualquier tipo de sanción administrativa y de 5 por ciento en la realización de todo trámite a nivel federal, estatal y municipal.

El congresista planteó adiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para establecer que los descuentos aplicarán durante el “periodo restante del año en que se realizó la votación”.

Pérez Navarrete indicó que todo ciudadano debería tener incentivos económicos para acudir sin falta a las urnas y ejercer el derecho al voto.

La iniciativa turnada a la Comisión de Reforma Política Electoral, indica que para acceder a los descuentos, la persona tendrá que demostrar que acudió a votar, mostrando un certificado que con esos fines deberán extender el Instituto Nacional Electoral (INE) o bien, los Organismos Públicos Locales Electorales, OPLES.

La propuesta se presenta en el contexto de la dictaminación en comisiones y discusión en el Pleno, de la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República y que su bancada quiere concretar antes de que finalice el actual mes de octubre.

El congresista añadió que el certificado de participación en una elección federal, servirá para obtener descuentos en sanciones o trámites a nivel nacional, estatal y municipal.

Cuando el voto se emita en elecciones locales, los descuentos aplicarán sólo en los ámbitos estatal y municipal.

En la argumentación, el promovente planteó que es necesario fomentar la participación ciudadana en elecciones.

Refirió datos del Instituto Nacional Electoral (INE) para destacar que en 2018, el 63.4 por ciento de la Lista Nominal de Electores emitió voto, mientras que en las elecciones de 2021, el nivel de votación fue de aproximadamente 52 por ciento de los votantes.

Si bien las cifras pueden catalogarse como históricas, apuntó el promovente, reflejan que entre el 40 y el 50 por ciento de las personas con derecho a votar no lo hacen, y es necesario ofrecer incentivos para que acudan a ejercer su derecho.

About The Author

Related posts