Select your Top Menu from wp menus

El GPPRD pide impulsar estrategias para adecuada y pronta atención de problemas mentales en jóvenes

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, a través de Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, alertó la urgencia de impulsar estrategias para la adecuada y pronta detección y atención de problemas mentales en la población luego de exponer que, de acuerdo con especialistas, se prevé que para 2030, la depresión sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

Ello, sin considerar que hay otros padecimientos que no están siendo atendidos y están avanzando, según datos de la propia Secretaría de Salud.

Al participar en el foro “Juventudes y Retos en la Salud Mental”, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia sentenció que la salud mental es un derecho humano fundamental y elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica en Adultos, el 28.6 por ciento de la población entre 18 a 65 años ha padecido en, al menos una ocasión, algún tipo de trastorno mental, y de ellas, solo una de cada cinco, recibe tratamiento especializado.

Asimismo, evidenció que uno de los padecimientos mentales más comunes en México y el mundo es la depresión, misma que se caracteriza por bajo estado de ánimo, tristeza y desesperanza, asociados con alteraciones de comportamiento, grado de actividad y pensamiento.

Actualmente, señaló la perredista, la depresión afecta a 15 de cada cien habitantes, y se prevé que, para 2030, sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos”.

Con base en el “2º Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones” de la Secretaría de Salud, destacó que los trastornos más frecuentes son depresión en 5.3 por ciento de la población, seguido de trastorno por consumo de alcohol (3.3 por ciento), y trastorno obsesivo compulsivo (2.5 por ciento).

Rodríguez Sarabia subrayó que el problema tiende a agrandarse si se considera que, en relación con la brecha de atención o tratamiento, en promedio el 81.4 por ciento de las personas no reciben la atención apropiada, y son las personas con trastorno de ansiedad quienes presentan la mayor brecha con 85.9 por ciento, seguido de 83.7 en fobia social, 76.6 por ciento en lo concerniente a abuso de alcohol, 73.9 por ciento con depresión, 73.6 por ciento trastorno maníaco y, con menor brecha, 70.1 por ciento por trastorno de pánico.

En este contexto, la legisladora por Baja California, comentó que, aun cuando desde hace nueve años se pretende visibilizar la importancia de este padecimiento, sigue siendo un tema poco atendido, ya que las personas se ocupan, por lo general, de su cuidado físico, y dejan de lado el psicoemocional.

“Ante esta situación –aseveró- debemos reflexionar sobre la tarea que tiene el Estado en esta materia, desde una visión joven, ya que es una etapa vulnerable cuando -en la niñez y adolescencia- se generan estas situaciones”, refirió.

La diputada más joven del GPPRD, hizo votos por generar propuestas y asumir compromisos para que la salud mental sea agenda prioritaria del Estado. “Como Diputada joven, refrendo mi compromiso con ustedes, les digo que estas puertas siempre estarán abiertas para construir juntas y juntos aquellas condiciones para generar conciencia y tomar acciones que aporten un granito de arena para que la salud mental sea una tarea de todas y todos”, reiteró.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de la salud mental, ya que es clave para que cualquier persona aproveche su potencial, mejore su calidad de vida y sea productiva en cualquier ámbito.

About The Author

Related posts