Select your Top Menu from wp menus

Propone Cuauhtémoc Ochoa sanciones a funcionarios de demostrarse red de participación en actos de corrupción

El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, propuso iniciativa que busca sanciones a funcionarios de considerar que existe una red de participación y complicidad de dos o más funcionarios públicos en actos de corrupción y omisiones.

“La iniciativa busca adicionar una fracción VII al artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, afirmó.

Al respecto, señaló que desde la Cámara de Diputados se tiene la responsabilidad de apoyar la construcción del sistema normativo para que las instancias investigadoras se les facilite su trabajo, “avanzar con sus indagatorias y que, ante los intentos de entorpecer su trabajo, puedan agilizar sus investigaciones y fincar responsabilidades”.

“Estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública. En la medida en que los gobiernos sean transparentes y rindan cuentas sobre el ejercicio del gasto público, se generará mayor confianza entre los ciudadanos y se podrán tener mejores resultados”, refirió.

Para la Cuarta Transformación, aseguró es prioridad combatir y erradicar la corrupción, “los gobiernos establecen instrumentos legales e institucionales, adecuados a su realidad nacional, para avanzar en el cumplimiento de dicho objetivo con eficiencia y eficacia”.

“En nuestro país, el andamiaje institucional y normativo se ha venido construyendo permitiendo lograr avances importantes en el combate a la corrupción; sin embargo, falta mucho por hacer y nuestra legislación debe adaptarse para hacer frente a las realidades que se van presentando”, apuntó.

En este contexto, Cuauhtémoc Ochoa sostuvo que un avance fundamental y reconocido internacionalmente es la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, “espacio de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

“Debemos reconocer que existen redes de corrupción, en donde dos o más funcionarios o particulares lucran coordinadamente con sus atribuciones o con los recursos públicos a su disposición.

Finalmente, advirtió que los actos corruptos no son únicamente actos o conductas personales, sino que en muchas ocasiones existen redes que se dan en un ambiente de reglas formales o informales que los permiten.

“La corrupción es un fenómeno de ámbito mundial (…) que debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público. A medida que se menoscaba el imperio de la ley y se hace caso omiso de la voz del pueblo, disminuye la confianza de los ciudadanos en los funcionarios gubernamentales y las instituciones oficiales. De ahí la importancia de aprobar esta iniciativa de reforma”, mencionó.

About The Author

Related posts