Select your Top Menu from wp menus

Próximo jueves Pleno abordará dictamen de
Ley de Ingresos 2023: Ignacio Mier

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, informó que la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación, serán discutidas y, en su caso, aprobadas por el Pleno el próximo jueves, para que los grupos parlamentarios tengan espacio, el día miércoles, de empaparse del contenido de ambos ordenamientos y tengan elementos para la discusión.

En conferencia de prensa, dijo que durante la reunión de la Jucopo se solicitó a la Mesa Directiva que la sesión del jueves 20 de octubre inicie a las 9 de la mañana, para poder atender toda la agenda establecida.

“El día de mañana (miércoles) no hay sesión, se da el espacio para que el dictamen, que estará aprobando hoy (martes) la Comisión (de Hacienda y Crédito Público) sea del conocimiento de todas las diputadas y diputados, y tengan elementos para la discusión del día de jueves”, aseveró

Detalló que en la sesión de este martes se analizará la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en materia de Política Social y Política Exterior, así como una iniciativa sobre maltrato animal.

Respecto a la solicitud de la bancada de MC para que acuda a comparecer el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, a explicar el “hackeo” por parte de Guacamaya Leaks, Mier Velazco consideró que el legislador de MC “fue irrespetuoso” y violentó la Ley General del Congreso, que establece que la comisión debe dirigir su solicitud a la Conferencia, la Conferencia la entrega a la Mesa Directiva y a la Jucopo. “No lo puede hacer de manera directa”.

Además, como se trata de un tema de seguridad nacional, “corresponde exclusivamente a la Comisión Bicameral, ahí están diputados y senadores y ellos lo tendrán que revisar y guardar en todo caso, dependiendo la información que les proporcionen, si deben de mantenerla bajo resguardo o no”.

Cuestionado sobre la reforma electoral, adelantó que va proponer una ruta a los coordinadores parlamentarios para que, en esta misma semana, empiece a trabajar de manera conjunta, sin dictamen, sin anteproyecto, a partir de un documento que sea “disparador de la discusión” y que, por aproximaciones sucesivas, puedan ir confeccionando un dictamen para que sea sometido a consideración de los propios integrantes de las comisiones unidas. Y de concretarse, lo informará en las próximas horas.

“Pensamos que podemos construir, no necesariamente de unanimidad ni de consenso, pero sí con mayorías, algunas reformas de carácter constitucional que benefician la democracia en México y hacen mucho más asequibles para todos que se garantice la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la transparencia en los procesos electorales, que cuesten menos y que avancemos a un modelo electoral en México mucho más democrático, siempre en evolución”, abundó.

Consultado sobre la petición que realizó el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, para que el presidente de Ucrania, Volodomír Zelenski, diera un discurso en el pleno de San Lázaro, el coordinador de Morena, dijo que “es una decisión de la Junta de Coordinación Política que van a analizar”.

Respecto a la invitación que están haciéndole por parte del parlamento ucraniano para que acuda en representación de la Cámara de Diputados, sostuvo que “como Cámara de Diputados, sugerimos meterle una dioptría mayor, porque es la representación de la pluralidad, de la diversidad de posiciones de carácter ideológico con relación a modelos económicos, de geopolítica y de atribuciones también que le corresponde la relación con otros países al Senado de la República”.

“Si bien es cierto, la representación diplomática le corresponde al presidente de la Mesa Directiva, él fue atento con nosotros, fue prudente, con inteligencia, como debe de ser, como lo ha demostrado, vino a decirnos cuáles serían, digamos, las aristas que intervienen al fijar una posición a nombre del Congreso de México, pero específicamente de la Cámara de Diputados”, expuso.

Por tal motivo, abundó, se decidió analizar y que cada Grupo Parlamentario se pueda ver representado eventualmente en la visita que pudiera hacer el presidente de la Mesa Directiva al parlamento ucraniano.

Finalmente, sobre una invitación al parlamento en Crimea, “ése también es un tema que se incorpora a la agenda parlamentaria que tiene la Cámara de Diputados y lo vamos a analizar y en su caso lo haremos con el Comité, los Grupos de Amistad que existen”.

También, sobre la propuesta del diputado Santiago Creel para que las minutas que están en el Senado de la República y las que tiene la Cámara de Diputados se incorporen en una agenda que permita ir desahogando, Mier Velazco dijo que es un buen propósito y espera que sea posible, y se le dio “todo el apoyo, el respaldo al presidente de la Mesa Directiva para que se pueda concretar esta intención”.

About The Author

Related posts