Select your Top Menu from wp menus

‘Sin transparencia, no puede existir sustentabilidad democrática’

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que sin transparencia y rendición de cuentas tampoco puede existir sustentabilidad democrática, especialmente ante los niveles de corrupción, insatisfacción y desencanto que están experimentando las democracias en el mundo, en América Latina y en México.

Al firmar un convenio de colaboración con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el funcionario electoral aseguró que este instrumento fortalecerá el circuito de exigencia financiera y comercial para fiscalizar el dinero invertido en la competencia política.

‘Estoy convencido que elevar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las personas morales y de los particulares que participan en las elecciones, incidirá en el establecimiento, en el corto plazo, de diques administrativos que impidan el acceso de dinero ilegal a las contiendas y en el mediano plazo incidirá en la entera sustentabilidad de la democracia’, declaró.

Por su parte, Roberto Moreno Herrera, titular de la Unidad de Riesgos y Política Pública en la Secretaría Ejecutiva del SNA, aseveró que la participación del INE contribuye a mejorar la democracia.

‘El INE, sin duda, es un pilar fundamental de nuestra democracia, debemos de agradecer su participación en garantizar nuestros derechos humanos, pero lamentablemente la corrupción tiene ese impacto diferenciado, vulnera estos derechos y perjudica a nuestros grupos vulnerables. El convenio de hoy significa que dos instituciones y una pieza ciudadana van a sumar no solamente para mejorar la democracia en nuestro país’.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, puntualizó que estamos en un momento crucial de cara a las elecciones del 2023 y del 2024, por lo que el convenio representa un blindaje importante para hacer más transparente la actividad electoral.

About The Author

Related posts