Select your Top Menu from wp menus

Diputados de oposición confrontan al director de Pemex

Durante la comparecencia del director general de Pemex en la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición arremetieron contra la actual administración en el tema del sector energético, afirmando que no se alcanzará la soberanía energética de la que hablan desde el inicio de la administración, además de que afirmaron que aún hay corrupción y que han presentado cifras falsas.

La diputada María Josefina Gamboa del PAN arremetió contra el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ya que afirmó que por segunda vez solo le fue a “mentir a México” y que no les interesa terminar con la corrupción.

“Lamento profundamente que por segunda ocasión venga usted a mentirle a las y los mexicanos y además de una manera tan ruin, todas las buenas noticias que usted dio, sin duda lo son, pero para usted (…) pero no para los mexicanos”, condenó

Durante la comparecencia del funcionario, Josefina Gamboa le recordó que el año pasado Romero Oropeza defendió al hijo del Presidente sobre el tema de la Casa Gris “dijo que no era consentida de la administración, tres meses después le pagó (Pemex) una deuda de seis mil 101 millones de pesos por una deuda inexistente”, aseguró.

Durante su participación en esta comparecencia, la diputada panista también le recordó que en Pemex prometieron que para 2024 Pemex estaría extrayendo dos millones de barriles diarios, pero en lo que va del 2022 generan 1.7 millones, y que también se comprometieron a 517 mil barriles diarios de gasolina y solo han logrado 270 mil, “aun así hablan de soberanía energética”, afirmó.

También le reclamó los números presentados por el huachicol, pues aun cuando el director de Pemex aseguró que el robo de combustible ha disminuido durante el sexenio, Gamboa afirmó que sus palabras fueron “gravísimas” cuando en el primer semestre del 2022 el robo de combustible incrementó en 300 por ciento, según datos del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, del gobierno actual. “Así que si no está de acuerdo con la cifra corríjanlo”, le reclamó.

Quien también lo contradijo fue el diputado Pedro Armentía López del PRI, quien aseguró que a diciembre de 2021 la deuda financiera de Pemex fue de 2.24 millones de pesos, incrementando un 24 por ciento en el último año y no ha disminuido como lo detalló el funcionario.

“Nos han dicho y no han dejado de repetir que ustedes no se endeudan, pero para 2023 incrementarán el costo financiero de la deuda por más de un billón 70 mil millones de pesos, es decir un 30 por ciento más”, afirmó.

Le pidió explicar porque las licitaciones de Pemex son por asignación directa, “de qué privilegios gozan estas empresas”, preguntó.

“Hace un año en esta comisión discutimos los recursos que llegarían a Pemex y nos solicitó el ejecutivo más de 45 mil millones de pesos para fortalecer las finanzas públicas de la paraestatal y continuar con la refinería de Dos Bocas, sin embargo, la aportación fue más de 300 mil millones, 603 por ciento más (…) una refinería que ya fue inaugurada, pero sigue en obra negra”, aseguró.

Por su parte, la diputada Raquel Bonilla de Morena defendió al director de Pemex y resaltó que fueron los gobiernos anteriores los que “debilitaron de forma intencional” a la empresa mexicana para beneficiar a privados, pero aseguró que la actual administración va para apoyar la soberanía energética del país.

“Yo no puedo presentarme aquí sin dejar de mencionar que las anteriores administraciones se encargaron de debilitar intencionalmente a Pemex y sus afíliales, con una carga fiscal de más del 100 por ciento de su rendimiento en operación, al grado de asumir costos en beneficio de los privados”, condenó

About The Author

Related posts