Select your Top Menu from wp menus

Aprueban en BC incremento a tarifas de agua e Impuesto a Nómina

Por mayoría, el Congreso de Baja California aprobó aumentos a las tarifas de agua potable y al Impuesto sobre Nómina solicitados por la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

En la sesión extraordinaria el dictamen 122 de la Comisión de Hacienda se sometió a votación y fue aprobada por mayoría la modificación a la Ley de Ingresos por legisladores de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

En contra votaron diputados del Partido Encuentro Solidario, PAN, Movimiento Ciudadano y dos legisladores bonillistas.

El incremento a las tarifas de agua oscila en porcentajes que van del 6 al 12 por ciento a todos usuarios domésticos y aumenta en un 15 por ciento de quienes consuman al mes más de 15 metros cúbicos de agua.

En el caso de Mexicali, la tarifa mínima de hasta 5 metros cúbicos se incrementa de 70.95 a 79.72 pesos y por excedente hasta 10 metros cúbicos se cobrarán 5.20 pesos por metro cúbico, a diferencia de los 4.63 pesos autorizados en la Ley de Ingresos 2022.

La mayor repercusión será para los usuarios residenciales que regístren consumos mayores a 15 metros cúbicos, debido a que el excedente tendrá un precio de 10.52 pesos por metro cúbico, mientras que la tarifa vigente es de 7.23 pesos.

De acuerdo a la Comisión de Hacienda del Congreso la afectación oor aumento de tarifas de agua será para el 75 por ciento de las cuentas que usuarios residenciales, comerciales e industriales.

En el caso del Impuesto sobre Nómina, la mayoría votó a favor de un incremento del 1.25 por ciento.

La dirigencia del Partido Acción Nacional en Baja California se pronunció por vertebrar un frente ciudadano contra el alza de las tarifas de agua y del impuesto sobre Nómina.

El dirigente estatal panista Mario Osuna anunció que, además de la solicitud de amparos de la justicia federal, habrá movilizaciones sociales.

About The Author

Related posts