Select your Top Menu from wp menus

Reanuda Rusia bloqueo de puertos y granos ucranios

Rusia reanudó el bloqueo de los puertos ucranianos el domingo, cortando las exportaciones de granos que se necesitan con urgencia en otras partes del mundo, en lo que el presidente estadunidense, Joe Biden, calificó como un acto “realmente escandaloso”.

Hablando en Wilmington, Delaware, Biden advirtió el sábado que el hambre mundial podría aumentar porque Rusia suspendió un acuerdo negociado por la ONU para permitir el paso seguro de barcos que transportan granos desde Ucrania, uno de los graneros del mundo.

“Es realmente escandaloso”, dijo Biden. “No hay mérito en lo que están haciendo. La ONU negoció ese acuerdo y ese debería ser el final”.

Biden habló horas después de que Rusia anunció que detendría de inmediato su participación en el acuerdo con el argumento de que Ucrania organizó un ataque con drones el sábado contra los barcos de la flota rusa en el Mar Negro ante la costa de la ocupada Crimea. Kiev ha desmentido el ataque.

Un barco que transportaba 40 mil toneladas de grano con destino a Etiopía bajo el programa de ayuda de Naciones Unidas no pudo salir de Ucrania el domingo como resultado del bloqueo ruso, tuiteó Oleksandr Kubrakov, ministro de infraestructura de Ucrania. No especificó de qué puerto ucraniano iba a zarpar el Ikraia Angel.

Esta iniciativa ha permitido que más de 9 millones de toneladas de cereales en 397 barcos salgan de forma segura de los puertos ucranianos desde que se firmó el acuerdo en julio. El jefe de la ONU, António Guterres, instó el viernes a Rusia y Ucrania a renovar el acuerdo cuando expire el 19 de noviembre. El pacto logró reducir los precios mundiales de los alimentos en un 15% desde su punto máximo en marzo, según la ONU.

About The Author

Related posts