Select your Top Menu from wp menus

INE y consultas con EU-Canadá retrasarán recuperación de economía: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la intención de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE) generará incertidumbre, y que sumado a las consultas bajo el T-MEC que EU y Canadá solicitaron a México en materia energética, el territorio mexicano tardará más en recuperar la economía pre pandemia.

En conferencia de prensa por la presentación del «Encuentro por México 2022», el presidente del organismo, José Medina Mora, sostuvo que cuando algo funciona bien, no es momento de cambiarlo, y que en ese sentido, la ley electoral funciona muy bien así como el INE ha realizado bien trabajo en el país durante las campañas electorales.

«No es momento de discutir una reforma electoral. Lo que más nos preocupa, es que, el que se esté discutiendo una reforma electoral pone en riesgo la democracia, y sin democracia no hay desarrollo, y esto traerá nuevamente incertidumbre a las inversiones que tanto necesita el país», afirmó.

Expuso que ante una caída de la inversión, lo que necesita es dar certidumbre jurídica a la nueva inversión, «el hecho de que se introduzca una nueva variable genera incertidumbre, y esto traerá como consecuencia que se detengan las inversiones y por lo mismo tardemos más en recuperar el nivel de economía que teníamos previo a la pandemia»

Recordó que México es el único país en América Latina que no ha recuperado el nivel de economía que tenía previo a la pandemia, y que esto se debe a la incertidumbre jurídica hacia la inversión, «y por otro lado la solicitud de consulta que ha puesto EU y Canadá con México por la preferencia a la CFE y que contraviene al T-MEC».

Indicó que respecto al crecimiento de la economía, es importante ver una perspectiva más amplia de todo el año, y no nada más trimestre a trimestre, donde se ven las fluctuaciones.

«En el 2020 cayó 8.5 por ciento y en el 2021 el rebote fue de solo 5 por ciento, y en 2022 creceremos alrededor del 2 a 2.2 por ciento, eso quiere decir que no alcanzaremos el crecimiento previo a la pandemia, menos si en 2021 se esperaba un crecimiento de 1.2 o 1.4 por ciento», argumentó.

En ese sentido destacó que será hasta el 2024 que se logre la recuperación de la economía que se tenía previo a la pandemia. «El único país en América Latina que no hemos recuperado el nivel previo a la pandemia, el único país de la OCDE que no hemos recuperado el nivel que teníamos previo a la pandemia».

El dirigente empresarial, reiteró que la propuesta que tiene la Coparmex para el aumento del salario mínimo es del 15 por ciento para el siguiente año, cuidando los procesos inflacionarios que hay en el país y a nivel internacional.

«El análisis que hemos hecho es que pudiéramos proponer un ajuste por inflación como 9 por ciento más un monto de recuperación independiente de 6 por ciento en donde la propuesta sería alrededor de un 15 por ciento exclusivamente para el salario mínimo general, pero todavía estamos en este análisis para ver qué tanto podemos subir el salario mínimo y hacer la propuesta para 2023″, comentó.

About The Author

Related posts