Select your Top Menu from wp menus

Busca diputada de Morena fortalecimiento de estrategias de atención a niños migrantes

La diputada Marisol García Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó al Sistema Nacional DIF, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer sus programas de atención a menores de edad en condición migrante.

La legisladora expresó que la migración irregular de menores es una de las dimensiones más preocupantes del fenómeno migratorio que actualmente experimenta el país.

Comentó que el repentino aumento de los flujos de menores migrantes con destino a Estados Unidos reitera la necesidad de acciones firmes por parte de las autoridades de los países de origen, tránsito y destino, a fin de reducir el impacto de la múltiple condición de vulnerabilidad que padecen.

Expresó que una de las grandes problemáticas que afectan a los menores migrantes no acompañados es que son detenidos y llevados por las autoridades correspondientes hacía estaciones migratorias, donde permanecen hasta poder ser repatriados a sus países de origen.

Comentó que en 2015 se aseguró a más de 38 mil menores de edad, de los cuales cerca de 20 mil fueron no acompañados.

Señaló que las entidades federativas donde el Instituto Nacional de Migración detiene a un mayor número de niños, niñas y adolescentes, son Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Mencionó que son llevados a estaciones que carecen de servicios especializados para su atención ante los abusos que sufren durante su tránsito.

Declaró que “no existen evidencias de que las autoridades migratorias cuenten con las herramientas o con un protocolo para la atención de los menores no acompañados a fin de que se garantice el respeto a sus derechos humanos así como el bienestar superior del menor que está contemplado en la carta de los derechos de las niñas y niños de la Organización de las Naciones Unidas”.

Comentó que, de acuerdo a la UNICEF, en el continente americano los migrantes de cero a 19 años representan 23 por ciento del total de la población migrante internacional en América Latina.

Mientras que el número de menores no acompañados que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos en el mes de febrero de este año aumentó 37 por ciento, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense.

Es en este contexto que la diputada propuso exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, así como a la SRE y al INM a fortalecer sus programas de atención para menores no acompañados que se encuentran en las estaciones migratorias mexicanas.

About The Author

Related posts