Select your Top Menu from wp menus

Exige la CNTE auditoría a la Escuela Normal Superior Pública de Hidalgo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de un comunicado exigió a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) una auditoria a la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (Ensupeh).

Eso, luego de la manifestación que docentes y alumnos mantienen desde el jueves por presuntos actos de corrupción de los directivos de ese plantel. «En estos momentos se encuentra una manifestación pacífica afuera de la Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, en cuestión de denuncia por la corrupción desmedida de las autoridades de dicha normal comandada por Crisóforo Zuñiga Mercado, y respaldado por Taurino Ramírez Labra de la SEPH del departamento de Normales en Hidalgo» dice el comunicado de la CNTE.

«Desde este espacio se exige al gobierno estatal auditoría a todas las Normales y Escuelas formadoras de maestros como el Centro Regional de Educación Normal (CREN), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Hidalgo».

Finalmente, la CNTE y «el magisterio democrático de Hidalgo nos pronunciamos por la solución inmediata de las problemáticas de la ENSUPEH».

La mañana del jueves, docentes y estudiantes de la Ensupeh dependiente de la SEPH colocaron mantas y pancartas así como un «tendedero» en por supuestas arbitrariedades de los directivos, entre ellas forzar a los jóvenes pagar 180 pesos para ver la obra de teatro “Odyssey” , que se realizó el pasado 27 de octubre en el centro cultural del SNTE a cambio del 80 por ciento de una evaluación de inglés.

De igual forma la carencia de infraestructura educativa, como internet, prácticas profesionales sin seguro para alumnos, la inexplicable perdida de entrega de documentos de calificaciones, así como negativa de entrega de boletas de evaluaciones, y de títulos a egresados.

Miguel Ángel Carmoy Lorena Yanet López Ramírez, ambos docentes del Ensupeh aseguraron que hay diversas arbitrariedades e irregularidades del director de la Normal Crisóforo Zúñiga Mercado y el subdirector administrativo Juventino Hernández Godínez quienes son solapados por el Jefe del departamento de Normales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Benigno Sánchez Naranjo; el delegado sindical Julio César Martínez Toledo y el Jefe del departamentos de Normales de la SEPH Taurino Ramírez Labra.

Otras irregularidades denunciadas son actos de nepotismo, como es el caso de Taurino Ramírez quien supuestamente impuso como maestra de historia en la Ensupeh a su hija Marisol Ramírez Cabrera.

En el tendedero, las alumnas colocaron la foto y nombre de un docente, Luis Carlos “C” de la materia Formación Cívica y Ética, al que señalaron de acoso sexual.

También el inscribir a alumnos “recomendados”, los cuales sustituyen a aquellos que han aprobado exámenes de admisión así como acoso laboral a los maestros, y a personal administrativo.

Durante la entrevista con maestros y alumnos el subdirector administrativo de la Normal Juventino Hernández Godínez cruzó por el lugar sin detenerse para evitar ser entrevistado, sin embargo, finalmente respondió que ignoraba el por qué se realizaba la manifestación, al tiempo que negó haber amenazado con correr a los alumnos y docentes que se manifestaran.

Miguel Ángel Carmona, y Lorena Yanet López tras puntualizar que por la manifestación en ningún momento hubo suspensión de actividades ni cierre de la escuela, exigieron que Natividad Castrejón Valdés, titular de la SEP Hidalgo intervenga de inmediato en el asunto, y reiteraron que existe disposición de asistir a una mesa de diálogo con las autoridades del plantel, siempre y cuando estén presentes docentes y alumnos junto con representantes de los medios de comunicación.

About The Author

Related posts