Select your Top Menu from wp menus

Presupuesto 2023, limita recursos para igualdad de género: Diputadas PRI

Las diputadas federales del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Montserrat Arcos Velázquez y Melissa Vargas Camacho, acusaron que el Anexo 13 se vuelve a utilizar como un cajón de programas que no tienen nada que ver con la igualdad de género, por lo cual, subrayaron, el Presupuesto 2023 sirve reparte dinero a programas insignia del gobierno, pero no atiende los problemas de las mujeres.

Al participar en la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, donde se emitió la opinión de este grupo de trabajo sobre el Presupuesto 2023, Herrera Anzaldo precisó que, en este anexo, instrumento de erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se agregaron para el próximo año 10 programas nuevos con un monto de 19 mil 93 millones de pesos, pero no se explica   su aportación para favorecer acciones para la paridad.

Por ello, cuestionó sobre la relación tienen esos programas con las políticas y las acciones enfocadas a erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, y porqué el gobierno determinó incluirlos. Por esta razón, sostuvo, el aumento transversal al Anexo 13 de 41 por ciento con respecto al año anterior, realmente no está enfocado a las políticas en favor de las mujeres, simplemente es un presupuesto inflado y maquillado. 

La también presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, consideró, dar que un voto a favor de la opinión del Presupuesto 2023, implica continuar convalidando una fórmula que no beneficia a las mujeres, quienes han sido invisibles en este sexenio.

En su oportunidad, la diputada Melissa Vargas indicó que se vuelven a cometer los mismos errores del año pasado en la discusión del presupuesto y no se valora la lucha feminista para construir y exigir que hubiera un anexo específico para las políticas de atención a las mujeres, donde se transversalizaran todos los presupuestos que se destinan desde el gobierno federal, y que no faltara en los estados y municipios.

Argumentó que, si bien en los últimos años se ha registrado un incremento en el Anexo 13, éste ha sido engañoso y superficial. Manifestó que este es un presupuesto que reparte dinero, pero no para atender los problemas de violencia hacia las mujeres, ni para resolver los problemas de salud ni disminuir los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres. “Este es un presupuesto electoral que viene impulsando el gobierno desde hace dos años”, agregó.

En su intervención, la diputada Montserrat Arcos aseguró que existe una disminución en términos reales en casi todos los programas en el rubro de Igualdad. Dijo que muchos de ellos no necesariamente reflejan la aplicación de la perspectiva de género o solución a los problemas de las mujeres, pero, recalcó, también observamos programas insignia del gobierno como Sembrando Vida, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos en este anexo, que no garantiza terminar con la desigualdad.

About The Author

Related posts