Select your Top Menu from wp menus

Robustecimiento del FEIP va a permitir el acceso efectivo de los mexicanos a sus derechos, incluso en entornos económicos adversos: Erasmo González

El diputado federal, Erasmo González Robledo, llamó desde la tribuna de San Lázaro, a sus compañeros legisladores a apoyar la reforma propuesta por el Ejecutivo, que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con la que se pretende dijo, robustecer el Fondo de Estabilización de los ingresos Presupuestarios, FEIP.

Y con ello, garantizar el acceso efectivo a los derechos establecidos en la Constitución, para todas y a todos los mexicanos, incluso dentro de entornos económicos adversos, como el que se vivió durante la pandemia por Covid.

Al respecto, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública argumentó que la reforma propuesta contempla dos vías de robustecimiento para el fondo, que es un instrumento de gran importancia explicó, pues permite amortiguar y estabilizar las finanzas públicas ante una disminución de ingresos.

En consecuencia, el legislador refirió que lo que se propone “es establecer un mecanismo que permita continuar con el ahorro de los ingresos del gobierno de México”, es decir medios de capitalización adicionales, esto a través de dos vías.

La primera, explicó, “consiste en abrir la posibilidad de que en caso de que se genere un ahorro, o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal correspondiente, se puedan realizar las adecuaciones presupuestarias compensadas para destinar los recursos al FEIP”.

La segunda vía, indicó, es la de permitir aportaciones adicionales al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios consistentes en activos financieros. “En este sentido, se habilita al gobierno federal para que no solo aporte recursos presupuestarios obteniendo así rendimiento con un riesgo bajo y asegurado”, asevero.

Además, González Robledo apuntó que al habilitar nuevos mecanismos de capitalización para el fondo, “esta o cualquier administración en el futuro dispondrá de recursos suficientes para amortiguar caídas de los ingresos presupuestarios”.

Finalmente, el diputado de Morena argumentó, que esta reforma va a posibilitar que “el Estado Mexicano siga adelante con todos los programas presupuestarios contenidos en los distintos instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo”.

About The Author

Related posts