Select your Top Menu from wp menus

En la CDMX prevalecen agresiones contra mujeres mayores de 15 años

Aun cuando la Ciudad de México es pionera en la promoción de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y se han impulsado una decena de estrategias y programas para garantizar su derecho a una vida sin violencia, la Secretaría de las Mujeres advirtió que es la segunda entidad en la que prevalecen agresiones contra las de 15 años y más.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital tiene 76.2 por ciento de casos, 6.1 puntos arriba de la media nacional de 70.1 por ciento.

El informe que la dependencia entregó al Congreso local antes de la comparecencia de mañana de su titular, Ingrid Gómez Saracíbar, con motivo de la glosa del Informe de gobierno, refiere en su diagnóstico que “la encuesta mostró que, de las mujeres de 15 años y más de la ciudad, 60.9 por ciento han estado expuestas a lo largo de su vida a violencia en el ámbito comunitario, 41.6 han tenido experiencias de agresiones en pareja en su relación actual o última y 38.5 por ciento han sufrido violencia obstétrica durante los últimos cinco años”.

En cuanto a la de tipo sexual, señala que 64.5 por ciento de las mujeres han sido víctimas de ella a lo largo de su vida y 14.5 reportan haber vivido al menos un incidente antes de cumplir 15 años.

Si bien el embarazo en adolescentes ha bajado, persiste como un problema social, y en lo que va de 2022 hay un registro de 261 casos de menores con 14 años, de los que el 80 por ciento son de Cuajimalpa y Xochimilco y se plantea como objetivo erradicarlos al suponer que pueden ser producto de abuso.

Con datos de la Fiscalía General de Justicia, agrega que en el último año las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc tuvieron el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio, con 12, nueve y siete, respectivamente.

Por eso se aplicó la estrategia de prevención de feminicidio, que abarca el alertamiento temprano de violencia, detección de riesgo feminicida, atención especializada multidisciplinaria y el otorgamiento de un apoyo económico mensual por seis meses, con posibilidad de extenderlo a nueve, de 5 mil 255 pesos, “con la que hemos logrado reducir el riesgo de feminicidio en 48.46 por ciento de casos acumulados a julio de 2022 (mil 26 de los 2 mil 117 identificados), se creó una casa de pernocta de emergencia y se ha mejorado la infraestructura para proveer servicios de atención en 27 centros de ayudas (Lunas).

De las acciones y programas para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, resalta la alerta por violencia contra ellas, que incluye 11 acciones, como la creación del Registro Público de Personas Agresoras Sexuales, que cuenta con una versión pública en Internet y tiene a la fecha cuenta 199 inscripciones.

About The Author

Related posts