Select your Top Menu from wp menus

Denuncian a funcionarios de la 4T por ‘pruebas falsas’ en informe de Encinas

La denuncia se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quienes resulten responsables por haber fabricado las capturas de WhatsApp mostradas en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) que se usaron como prueba de la participación de militares en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Dicha querella no acusa directamente a ningún funcionario, por lo que será trabajo del Ministerio Público Federal determinar quiénes podrían ser señalados como responsables de la supuesta fabricación de dichas pruebas; entre los funcionarios que podrían incluirse se encuentra el propio Alejandro Encinas, explicaron los abogados Alejandro Robledo y César González, encargados de la defensa de los soldados.

Los litigantes recalcaron que actualmente el general José Rodríguez, el capitán José Martínez, el cabo Eduardo Mota y el subteniente Fabián Alejandro Pirita se encuentran en prisión al ser señalados en el testimonio de un supuesto integrante del crimen organizado y no debido a las capturas de WhatsApp presentadas como evidencia en el informe de la Covaj.

La semana pasada, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigan el caso Ayotzinapa explicaron que el informe de la Covaj, que preside Alejandro Encinas, no se relaciona con las detenciones y órdenes de aprehensión giradas por el caso, pues la judicialización está a cargo de una unidad especial de la Fiscalía General de la República. Al respecto, denunciaron que desde el interior de esa dependencia se orquestaron acciones para obstruir la aplicación de la

La defensa de los militares acuso al subsecretario Alejandro Encinas de haber fabricado las pruebas contenidas en el informe de la Covaj para usar a los soldados como chivos expiatorios para justificar sus cuatro años al frente del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con declaraciones del abogado César González, la participación de los elementos del Ejército en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala fue fabricada por la Covaj con la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (Ueilca) con el fin de presentar resultados a cualquier costo.

Sobre el papel de Alejandro Encinas al frente de la Covaj, advirtieron que mientras el subsecretario este a cargo del caso Ayotzinapa no será posible acceder a la justicia.

“La Comisión, mientras sea presidida por el subsecretario Alejandro Encinas, no tiene como propósito ni la verdad ni la justicia. Encinas ha caído en los mismos vicios que tanto criticó”, aseveró el abogado.

Los abogados de los militares detenidos por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa recalcaron que la Covaj a cargo de Alejandro Encinas creo una versión perversa de los hechos que mancha el prestigio del Ejército, misma que quedó plasmada en el informe que presentó en agosto de 2022.

About The Author

Related posts