Select your Top Menu from wp menus

García Cabeza de Vaca es un prófugo de la justicia, dice Santiago Nieto

Para Santiago Nieto no hay de otra, la Policía Internacional es la que tendrá que lograr la captura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así lo dio a conocer en su visita a la capital de Tamaulipas donde aseguró que hay delitos graves contra el prófugo de la justicia.

“En términos de la normatividad supranacional, tiene que ser la policía internacional la que logre la captura, toda vez que es una persona que se encuentra fuera de la jurisdicción del país, pero eso, en buen español se llama ser prófugo de la justicia”, explicó ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y hoy fiscal del estado de Hidalgo. 

Del caso que le correspondió conocer y está en manos de la Fiscalía General de la República, explicó que además de García Cabeza de Vaca están vinculados dos hermanos, Ismael y José Manuel, en razón de que habían generado actos, tanto en el ejercicio del servicio público como en el ámbito privado de posible redes de lavado de dinero, generación de empresas fachadas, adquisición ilícita de bienes inmuebles.

“La familia de Cabeza de Vaca tiene 28 bienes inmuebles entre México y Estados Unidos y se cree que es algo que tiene que generarse las acciones de extinción de dominio en su momento, no solo en este caso, sino en general, como una política de parte del estado mexicano”. 

En torno a las acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte dijo que aún no se han pronunciado al respecto: “Son cuatro acciones entre ellas la de la Super Fiscalía, las Comapas, la Ley Orgánica del Congreso del Estado, el recurso del gobierno de Tamaulipas, la actuación del Congreso fue ilegal, la sesión, ya se encuentra en el expediente”.

Señaló que cuando presentó ante la Comisión Instructora el caso y que permitió que el pleno diera validez a las pruebas presentadas para declarar el desafuero, eran pruebas de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado (UIFE) y la Fiscalía General República (FGR).

“Hoy le toca a la Fiscalía del estado le toca hacer su trabajo y en los temas de enriquecimiento ilícito deben incluir los actos de despojo y los delitos electorales como la generación de folios para la compra de votos y es una asignatura pendiente. Creo que Tamaulipas está viviendo este gran momento de reconstrucción del estado de derecho y eso pasa para que se sancionen los hechos delictivos como el lavado de dinero, entre otros más”, indicó.

About The Author

Related posts