Select your Top Menu from wp menus

Inflación pegó al aumento salarial de contratos colectivos en octubre

Los salarios contractuales se contrajeron en octubre 3.68 por ciento en términos reales, por lo que el avance del poder adquisitivo de los trabajadores observado en septiembre se desvaneció, pese a que el nivel inflacionario comenzó a ser menor en el periodo de referencia, según estadísticas oficiales.

El dato correspondiente al décimo mes se colocó como el más bajo desde abril del año pasado, cuando el comportamiento de las revisiones salariales comenzó a ubicarse en terreno negativo.

En octubre el promedio nominal pactado en las negociaciones de la jurisdicción federal fue de 4.4 por ciento, pero al descontar el efecto de la inflación se tradujo en un retroceso de 3.68 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En días recientes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el periodo de referencia la inflación fue de 8.41 por ciento a tasa anual, monto que aún se ubica fuera del objetivo del Banco de México (BdeM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo.

En términos nominales, el promedio de los salarios contractuales fue el menor en los últimos 12 meses, pero también lo que va del año. El promedio real es el más bajo en los últimos 19 meses, pues en marzo de 2021 culminó el periodo más extenso en el que el poder adquisitivo de los trabajadores observó mejoras.

El dato de octubre de este año también superó al promedio real que se observó en igual mes de 2017, el cual fue de 2.40 por ciento.

Aunque en septiembre el promedio real de los salarios contractuales se ubicó en terreno negativo al ser de 0.15 por ciento, se observó una mejoría respecto a agosto, cuando fue de -3.38 por ciento.

En los últimos 19 meses los salarios contractuales sólo han sido positivos en marzo, mayo y julio de este año, cuando registraron incrementaron 0.97, 0.55 y 1.19 por ciento, respectivamente.

Previo al actual periodo de altibajos, entre noviembre de 2018 y marzo del año pasado el poder adquisitivo observó mejoras, luego de que se deterioró entre enero de 2017 e igual mes de 2018 por causa del alto nivel inflacionario que originó la liberalización de los precios de las gasolinas.

En octubre se realizaron 302 revisiones salariales, las cuales involucraron a 617 mil 814 trabajadores, el mayor número en lo que va de 2022.

El promedio nominal acumulado en los 10 primeros meses del año se ubicó en 5.8 por ciento, pero en términos reales se contrajo 2.09 por ciento.

Del total de revisiones hechas en octubre, seis corresponden al sector público e involucraron a 475 mil trabajadores, cuyo poder adquisitivo tuvo mayor afectación, pues el promedio nominal fue de 3.5 por ciento, que al descontar la inflación representó un retroceso de 4.50 por ciento.

Las otras 296 negociaciones corresponden al sector privado e involucraron a 142 mil 808 empleados, quienes recibieron un aumento nominal de 7.4 por ciento, que se tradujo en una contracción de 0.97 por ciento real.

Los trabajadores de servicios profesionales, científicos y técnicos obtuvieron un aumento de 2.0 por ciento nominal, que significó un decremento de 5.91 por ciento real.

En contraste, empleados de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas recibieron un incremento de 31 por ciento en términos nominales, dato que al descontar la inflación se tradujo en un avance de 20.84 por ciento.

About The Author

Related posts