Select your Top Menu from wp menus

Acusan a Cofepris de no verificar hospitales privados ante casos de meningitis

Durante el año no se realizaron verificaciones en hospitales privados por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, lo que pudo generar el brote de meningitis aséptica en pacientes que se realizaron operaciones, además, que se sospecha que el medicamento pudo ser extraído de la misma Secretaría de Salud, dijo Federico Martínez, expresidente del Colegio Médico.

Esto ante el brote de meningitis aséptica, que hasta el este jueves, ya causó la muerte de 7 personas, así como 54 casos positivos. Además de cuatro hospitales asegurados por la Fiscalía General del Estado de Durango.

En este sentido, dio a conocer que por parte de la Coprised, no se actuó en la última etapa del sexenio anterior, por eso, los mecanismos de vigilancia no se dieron con los protocolos necesarios.

Explicó que desde hace años se expuso que la selección de los verificadores no fue la correcta. Incluso refirió una persona en particular, de la no ofreció el nombre, pero no contaba con el perfil académico, y tenía nombramiento.

“Todo el año, cuando entró Gardeazabal, yo creo que comenzó a fallar la Coprised, y el tiempo, no recuerdo en qué fecha comenzó él, pero los verificadores hacían su trabajo de rutina. Pero son cosas especiales los hospitales, tenían que ser verificados por orden directa de ellos, y los medicamentos tenían que verificarlos”. 

Martínez dio a conocer que los protocolos de verificaciones, incluso no se hacían en la misma Secretaría de Salud del Estado de Durango, o no se realizaban con los protocolos necesarios para garantizar la sanidad necesaria.

“Los medicamentos lo más seguro es que hayan salido de la misma Secretaría. Según las últimas investigaciones parece que sí de ahí salieron. Medicamentos ya caducados, pero si se revisara todo el protocolo de la propia Secretaría, en la misma Secretaría, no hacían verificaciones, y si las hacían muy a modo de ellos por lo que hubo mucho medicamento caducado que a lo mejor operó ilícitamente, o lícitamente pero en este caso es el que está dando problemas”.

Destacó que los pacientes que se atendieron de mayo a septiembre son los casos más focalizados. Además, que es posible que hayan cambiado las fechas de caducidad de los medicamento para comercializarlo, y se presume el que ha infectado a este número de personas.

About The Author

Related posts