Select your Top Menu from wp menus

Condena la ONU el lanzamiento de un misil balístico de Norcorea

Los integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) repudiaron ayer el lanzamiento de un misil balístico intercontinental de Corea del Norte, pero únicamente emitieron una declaración formal por oposición a China y Rusia, dijeron diplomáticos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e India figuran entre las naciones que “condenaron enérgicamente” el lanzamiento del viernes, que aterrizó a unos 200 kilómetros de la costa de Japón.

Consideran que el artefacto parecía ser el misil balístico intercontinental más nuevo de Corea del Norte y con un potencial alcance capaz de impactar en Estados Unidos.

Un riesgo “inequívoco” para la paz, dicen países

“Lo anterior representa una grave escalada y una amenaza inequívoca para la paz y la seguridad internacionales”, manifestaron los países firmantes en un comunicado conjunto luego de una reunión del Consejo de Seguridad para debatir los lanzamientos.

Pyongyang ha lanzado más misiles en 2022 que en cualquiera de los años previos. Sólo este mes, se calcula que Corea del Norte disparó 30 misiles de corto, mediano y largo alcance.

El Consejo de Seguridad ha aprobado casi una docena de resoluciones que imponen sanciones a Corea del Norte por su actividad nuclear y de misiles desde 2006.

En mayo, China y Rusia vetaron una iniciativa promovida por Estados Unidos para endurecer las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a lanzamientos anteriores.

“Esta es la décima ocasión que nos reunimos sin acciones significativas. La razón es simple: dos miembros del consejo con derecho a veto solapan y envalentonan” a Corea del Norte, dijo la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

Por lo pronto, China propuso al Consejo de Seguridad considerar su resolución conjunta con Rusia para mitigar la situación humanitaria sobre Corea del Norte, y promover un acuerdo en la región, declaró ayer el embajador chino ante el organismo, Zhang Jun.

About The Author

Related posts